Saltar al contenido principal

7011 Normas mejoran la balanza comercial y la calidad de la producción nacional

Actualmente Ecuador cuenta con 7011 Normas vigentes, las mismas que permiten mejorar la productividad, competitividad y calidad de los productos y servicios que se ofertan en el país, impulsando, además, la participación de la producción nacional en mercados internacionales.

 

Sin embargo, ¿Qué son las Normas? Muy sencillo, establecen las características específicas de un producto, por ejemplo el tamaño, la forma, el diseño, las funciones o el rendimiento, o bien la manera en que se etiqueta o embala antes de ponerlo en venta.

La Organización Mundial de Comercio –OMC señala que las normas son voluntarias, y en el caso de los productos importados que no estén en conformidad con ellas podrán ponerse en el mercado, pero se verán penalizados si los consumidores prefieren productos que se ajusten a las normas del país.

 

En este sentido, el Servicio Ecuatoriano de Normalización-INEN,  a través de la dirección de Normalización, ofrece la elaboración y aprobación de documentos normativos. Para este proceso es indispensable la participación de partes interesadas dentro de la etapa de Comités Técnicos donde se discute y se aprueban los documentos normativos bajo el principio de consenso, es decir sustentando técnicamente el contenido del documento.

 

Las Normas cobran gran importancia cuando su  implementación permite impulsar la industria nacional y garantizar la calidad de la producción, generando un impacto positivo en la balanza comercial como se refleja en los primeros ocho meses de 2018, que creció en  un 15% en relación con el mismo periodo de 2017.

La normalización juega un papel importante e incluso vital en el apoyo y la salvaguardia de la innovación a nivel internacional, nacional e incluso individual. Existen desafíos que día a día se ven reflejados en el mundo de la normalización, y más aún cuando la tecnología avanza a pasos agigantados, por eso es necesario que la misma vaya de la mano con la calidad de los productos y servicios.

 

 

 

En este sentido, el Gobierno ecuatoriano tiene en ejecución el Plan Nacional de la Calidad 2018 que contempla una gestión articulada entre el sector público y privado para asegurar el cumplimiento de estándares óptimos de los productos y servicios que se elaboran y ofertan en el país.

 

La aplicación del Plan de la Calidad 2018 permite proyectar mayores índices de calidad, productividad y competitividad en los sectores intervenidos; ampliación del mercado local; y mayores oportunidades para exportar.

 

Entre los instrumentos para lograr los objetivos propuestos en el Plan de la Calidad 2018 están;  adoptar y adaptar la normativa internacional para los productos manufacturados, e impulsar la acreditación de laboratorios en alianza público –privada para atender al sector exportador.

 

Con la aplicación de estos instrumentos se logrará incrementar los estándares en los procesos productivos de la industria nacional, y fortalecer la infraestructura de calidad para la industria y el sector exportador. Para ello,  personal del Mipro y del Sistema Nacional de la Calidad generará visitas in situ a la industria y brindará asistencia técnica directa para apoyar en el cumplimiento de normativa internacional y mejorar los estándares de calidad. Asimismo, se buscará generar mecanismos de reciprocidad con los países de los que se adopta su normativa, para beneficio y aprovechamiento de la industria local.

 

Además, por medio de la designación o acreditación de laboratorios se facilita al sector productivo la demostración de la calidad de los productos. Se propone establecer convenios con universidades públicas y privadas para que fortalezcan sus laboratorios de ensayos con el fin de facilitar su ingreso al Sistema Nacional de la Calidad. Adicionalmente, también se propone apoyar a los laboratorios privados que posee la industria, para que estos puedan ser designados o acreditados, para el fortalecimiento del sistema de la calidad.

 

El Comité Interministerial de la Calidad, que aprobó el Plan 2018, está integrado por los Ministerios de: Salud; Turismo; Medio Ambiente; Electricidad y Energía Renovable; Transporte y Obras Públicas; Agricultura y Ganadería; Acuacultura y Pesca y el Ministerio de Industrias y Productividad, con sus entidades adscritas: Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

 

El Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN es el Organismo de Normalización Nacional, conforme al Art 49 de la Ley del Sistema Ecuatoriano de Calidad. La Dirección de Normalización es el área técnica del INEN encargada de establecer soluciones para aplicaciones repetitivas o comunes, con el objeto de lograr un grado óptimo de orden en un contexto determinado con documentos técnicos de carácter voluntario conocidos como normas técnicas.

 

 

Dirección de Comunicación Social.