Saltar al contenido principal

Accesibilidad, un factor clave para la inclusión en el Ecuador

Con la presencia de la ministra de Industrias y Productividad, Econ. Eva García como testigo de honor, el director ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), Ing. César Díaz y el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), Ing. Xavier Torres se firmó el Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional con el objetivo de crear una red de normalización que permita formular y revisar documentos normativos para el ámbito de discapacidad y accesibilidad universal.

EL Ing. Torres resaltó la importancia de tener ciudades inclusivas que no tengan barreras arquitectónicas, barreras de información, etc.

“La alianza entre Conadis y el INEN ha sido importante, pues se ha presidido dos comités técnicos con el objetivo de regularizar y adaptar normas de acuerdo al diseño universal en el ámbito físico y de infraestructuras, como en parques. A través del convenio se logrará crear una red que permite establecer normas nuevas como playas accesibles, inclusión en parques recreacionales, entre otras.”, enfatizó el Ing. Torres.

Por su parte el Ing. Díaz mencionó que el MIPRO ente regulador del INEN, y el CONADIS revisan continuamente las normas que permiten la accesibilidad de personas con discapacidad a distintos entornos.

“Para mí es un honor firmar este Convenio pues permitirá revisar continuamente las normas que fomentarán la accesibilidad de personas con discapacidad a distintos entornos. No se trata de una forma de concebir o diseñar, sino que como país, debemos buscar un modelo de intervención integral que genere plena accesibilidad, en el que seguiremos conjugando estrategias interinstitucionales.”, señaló el Ing. Díaz.

Actualmente el Ecuador cuenta con 22 Normas Técnicas INEN sobre accesibilidad universal, en temas de accesibilidad en vías de circulación peatonal, rampas, cruces, corredores, pasillos, estacionamientos, acceso a  cocinas, sanitarios, medios de trasporte.

Para finalizar la ministra de Industrias y Productiva indicó que en el país se están construyendo redes para dinamizar la normativa de accesibilidad, las cuales cuentan con el apoyo del presidente del Ecuador, Lenin Moreno.

“En el ámbito de nuestras competencias seguiremos promocionando e impulsando en que las industrias del Ecuador cuenten con condiciones físicas y de infraestructuras adecuadas, que permitan la inclusión con las personas de discapacidad, para con su trabajo construir una ciudad con prosperidad para todos, nuevamente, nada parta ustedes, sin ustedes; ese es nuestro compromiso que debe ser el compromiso de todos” puntualizó la Econ. García.

El INEN trabaja arduamente en el estudio, aprobación y adopción de Normas Técnicas Ecuatorianas,  lo que ha permitido brindar una guía a los profesionales de la construcción, y al público en general, sobre los requisitos mínimos de diseño y construcción que se deben considerar para garantizar la accesibilidad al entorno construido.

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización-INEN


 

  2 comments for “Accesibilidad, un factor clave para la inclusión en el Ecuador

  1. Freddy
    12 Junio, 2018 at 7:38 am

    desde el día de ayer tenían que publicar las la etapa de entrevistas en este sitio web me gustaría saber que pasó

    • INEN
      22 Junio, 2018 at 4:05 pm

      Estimado Freddy,

      El Tribunal de Méritos y Oposición de la Primera Convocatoria 2018 del Servicio Ecuatoriano de Normalización, resolvió declarar desiertos los concursos de todos los puestos ahí contenidos, estos son:

      TÉCNICO DE REGLAMENTACIÓN

      ESPECIALISTA DE VALIDACIÓN Y CERTIFICACIÓN INGENIERO QUÍMICO 1
      ESPECIALISTA DE REGLAMENTACIÓN INGENIERO MECÁNICO 1
      TÉCNICO DE REGLAMENTACIÓN
      TÉCNICO DE REGLAMENTACIÓN
      ESPECIALISTA DE REGLAMENTACIÓN INGENIERO QUÍMICO 1

      Dicha declaratoria fue aplicada en función de lo establecido en el artículo 40, literal d, de la Norma Técnica del Subsistema de Selección de Personal del Sector Público, que indica que el Tribunal de Méritos y Oposición declarará desierto un concurso de méritos y oposición “Cuando se presente una omisión o incumplimiento del procedimiento del concurso, que no sea susceptible de convalidación alguna y cause gravamen irreparable o influya en la decisión.”

      El día jueves 14 de junio se realizó la comunicación de lo antes mencionado, a todos los postulantes mediante correo electrónico remitido desde la plataforma Socio Empleo.

      Adicionalmente los postulantes podrán acceder a la página web de Socio Empleo, en donde se evidencia la declaratoria de concurso desierto.

      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *