Saltar al contenido principal

COMUNICADO – ELIMINACIÓN DE TRAMITOLOGÍA

Con el objetivo de disminuir la tramitología, reducir el número de subsanaciones, mejorar tiempos de respuesta y  aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), el  Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), con el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEI), trabaja en la revisión y actualización de 143 Reglamentos Técnicos INEN que actualmente son controlados.

 

En este sentido, una de las acciones de mejora que se establecerá en 62 de los 143 RTE INEN, es la  eliminación  de documentos adicionales que se debían adjuntar a los respectivos certificados emitidos por organismos de evaluación de la conformidad acreditados o designados,  tales como informes de ensayos, informes de rutina, constancia de mantenimiento de la certificación, evidencia de rotulado y certificados de sistemas de gestión.

 

Con estas mejoras, se reducirán el número de subsanaciones,  así como  también se mejorará el tiempo de respuesta, permitiendo la reducción de costos al importador, facilitando el proceso de importación y el incremento de los ingresos fiscales.

 

#MenosTrámites

#MásCalidad

 

Dirección de Comunicación Social


 

  12 comments for “COMUNICADO – ELIMINACIÓN DE TRAMITOLOGÍA

  1. Karina Falconí
    13 Noviembre, 2018 at 8:59 pm

    Buenas noches. Cuáles son los reglamentos que se están revisando?

    • INEN
      3 Diciembre, 2018 at 4:36 pm

      Estimada Karina,

      Estimada buenos días, en atención a su consulta me permito informarle que los reglamentos que se encuentran en revisión son los vigentes y controlados en la VUE. Cualquier observación de un reglamento puede hacerla llegar al correo bsanchez@normalizacion.gob.ec, elarrea@normalizacion.gob.ec

      Saludos cordiales.

  2. Javier Luis Viteri Marcet
    14 Noviembre, 2018 at 3:32 pm

    Me alegra saberlo, porque así tendremos un comercio más ágil y al final del día, quienes se benefician son los consumidores finales. Porque se reducen los tiempos y se agilitan los trámites.

    Saludos.

    • INEN
      3 Diciembre, 2018 at 4:38 pm

      Estimado Javier,

      Estimados buenos días, me permito informarle que los reglamentos que se encuentran en revisión son los vigentes y controlados en la VUE. Cualquier observación de un reglamento puede hacerla llegar al correo bsanchez@normalizacion.gob.ec, elarrea@normalizacion.gob.ec

      Saludos cordiales.

  3. Viviana Velez
    14 Noviembre, 2018 at 3:33 pm

    Buenas tardes
    Agradezco revisar el proceso de obtención de los certificados para el producto Calzado.

    Realmente es demasiado el tiempo que tarda desde que la carga arriba hasta que se realice la inspección y posterior entrega formulario para poder recién solicitar el certificado INEN.

    Son sobre costos que los importadores no debemos de asumir, por que el afectado al final del día es el cliente final.

    • INEN
      3 Diciembre, 2018 at 4:39 pm

      Estimada Viviana,

      En atención a su consulta me permito informarle que los técnicos tienen un plazo para revisar los tramites hasta 5 días laborables. Cualquier observación de un reglamento puede hacerla llegar al correo bsanchez@normalizacion.gob.ec, elarrea@normalizacion.gob.ec.

      Saludos cordiales.

  4. 14 Noviembre, 2018 at 5:43 pm

    Que buenas noticias ya era hora…!!! pero se deberia avanzar mas alla y eliminar totalmente estos tramites el unico requicito deberia ser que los productos que entran al Ecuador tengan certificaciones internacionales como FDA, ISO, CE segun sea el caso y el unico requicito deberia ser presentar copia de los mismos

  5. 14 Noviembre, 2018 at 7:40 pm

    Excelente es lo que esperaba por años por la calificación importación aceites

  6. 15 Noviembre, 2018 at 10:41 am

    Buen día estimados
    Me gustaría saber cuales son los reglamentos técnicos que estan en revisión por parte del INEN de acuerdo a la información publicada en el portal. (mejora que se establecerá en 62 de los 143 RTE INEN)

    • INEN
      3 Diciembre, 2018 at 4:45 pm

      Estimado Diego,

      En atención a su consulta me permito informarle que los reglamentos que se encuentran en revisión son los vigentes y controlados en la VUE. Cualquier observación de un reglamento puede hacerla llegar al correo bsanchez@normalizacion.gob.ec, elarrea@normalizacion.gob.ec

      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *