Saltar al contenido principal

Con la participación de más de 200 estudiantes culmina con éxito el Día Mundial de la Normalización

Con la presencia  de más de 200 estudiantes de las unidades educativas, Manuela Cañizares, Educar, Borja 3, Letort, Spellman Femenino, Academia Militar del Valle, y Americano se desarrolló este martes la jornada de conferencias al conmemorarse el Día de la Normalización, fecha en la que se recuerda la importancia de las normas técnicas como instrumentos de intercambio de comercio a nivel nacional e internacional.

 

El evento contó con la participación de la directora (E) del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), Elizabeth Guerra; del asesor del Ministerio de Producción, Comercio e Inversiones, César Díaz Guevara; y de la subsecretaria de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, Ruthy Intriago. Además, del director de Korea Business Center, Jung Han Hwang;  y de la rectora de la Unidad Educativa Particular Letort, Carolina Pinzón.

 

Expertos de la Universidad de las Américas-UDLA, del INEN, del Instituto Nacional de Calidad-INACAL de Perú y de la Organización Internacional de Normalización (ISO), abordaron temas referentes a los “Estándares internacionales y la cuarta revolución industrial”, que está marcada por los estándares en la transformación digital de las organizaciones y por las tecnologías emergentes teniendo un impacto en la forma en que los países y sus habitantes producen, comercializan y  se comunican.

 

El evento buscó fomentar en las nuevas generaciones la importancia de la Normalización en la vida diaria y en la educación, con el fin de dotar a los estudiantes con importantes conocimientos en temas normativos, revolución industrial, entre otros temas de interés.

 

 

En este sentido, Elizabeth Guerra, directora (E) del INEN manifestó que esta entidad no solo trabaja para generar cifras y números fríos; trabaja para  garantizar los derechos ciudadanos relacionados a la seguridad, protección de la vida y salud humana, animal y vegetal; preservación del medio ambiente, protección del consumidor; promoviendo e incentivando una cultura de calidad, contribuyendo así,  a la productividad, competitividad y generación de empleo.

 

“Hasta el momento el INEN han expedido más de  6000 normas que garantizan el cumplimiento de los derechos ciudadanos, con igualdad de oportunidades para todos, que promueven el cambio de la matriz productiva, el disfrute de servicios básicos de calidad y la inserción de la sociedad ecuatoriana en la trasformación social, comercial y productiva”, enfatizó.

 

Asimismo, César Díaz Guevara indicó que el Gobierno Nacional está trabajando en políticas que permitan a los ecuatorianos tener un Ecuador competitivo y productivo con base en cuatro pilares: creación de una política de Estado; mejoramiento de la competitividad y calidad; desarrollo de foros productivos; e impulso del comercio.

 

“Para que exista un crecimiento productivo debe existir primero calidad. Para ello está el INEN, institución que crea y regula las normas de calidad”, expuso.

 

De su lado,  Jung Han Hwang señaló que los estándares internacionales se han convertido en una brújula de desarrollo del Ecuador, siendo los jóvenes, los que lideren ese futuro. “Las pequeñas innovaciones hacen el cambio, y ustedes estudiantes representan el futuro de Ecuador, del mundo. Son los buenos recursos humanos para hacerse cargo del progreso y desarrollo del país”, enfatizó.

 

Finalmente, las estudiantes del Colegio Spellman expusieron su experiencia al participar en el concurso “Olimpiadas Internacionales de Normalización”, evento organizado por la Agencia Coreana de Tecnología y Normalización conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, y la Asociación Coreana de Normalización, y en el que la institución educativa fue premiada con la medalla de oro dentro de su categoría, al desarrollar un prototipo de un tanque central con tubos que distribuían la cantidad de agua necesaria para cada planta. Este prototipo fue elaborado utilizando los principios de normalización: unidad, compatibilidad y simplicidad. Además el equipo presentó un portafolio con el desarrollo de la solución propuesta.

 

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), como organismo técnico de Normalización, Reglamentación, Evaluación de la Conformidad, y Metrología del país, promueve e incentiva una cultura de la calidad, contribuyendo a la productividad, competitividad y generación de empleo.

 

Dirección de Comunicación Social.


 

  2 comments for “Con la participación de más de 200 estudiantes culmina con éxito el Día Mundial de la Normalización

  1. Ginger Salcedo
    16 Octubre, 2018 at 2:03 pm

    que bien, felicitaciones a todos los compañeros normalizadores y a todo el INEN, buen trabajo!

    • INEN
      24 Octubre, 2018 at 4:55 pm

      Estimada Ginger,

      Muchas gracias, con su colaboración construimos un país de calidad.

      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *