Saltar al contenido principal

Ecuador forma parte de importantes organismos internacionales

En los últimos años, el país, a través del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), ha alcanzado significativas posiciones en organismos internacionales.  

 

Las acciones estratégicas han sido coordinadas con el  Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEIP)entidad rectora del Sistema Ecuatoriano de la Calidad.   

Es así que el INEN, actualmente es miembro de:  

  • Organización de Normalización Internacional – ISO 
  • Comisión Panamericana de Normas Técnicas – COPANT 
  • Pacific Area Standards Congress – PASC 
  • Buró Internacional de Pesas y Medidas – BIPM  
  • Organización Internacional de Metrología Legal – OIML 

 

Además, el Ecuador es país afiliado en la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), y afiliado al Estado de Evaluación de la Conformidad de IEC (ACAS). 

 

Es importante mencionar que el INEN dentro de la ISO tiene una membresía activa y actualmente participa de POSICIONES DE GOBERNANZA en:  

 

  • Consejo de la ISO: es el órgano central encargado de los asuntos de gobierno 
  • DEVCO CAG: Grupo de asesores del presidente de comité de la ISO que desarrolla políticas para potenciar a países en vías de desarrollo – DEVCO. 
  • CASCO STAR: La Alianza Estratégica y Grupo Regulador (STAR) proporciona un foro para que los sectores de la industria y los entes reguladores interactúen con el comité de evaluación de la conformidad – CASCO. 

   

Para el INEN ha sido un reto y un orgullo representar al Ecuador dentro del Consejo de la ISO. Se ha adquirido un compromiso para la implementación de las estrategias en todos los niveles; el posicionamiento a nivel internacional de Ecuador, a través del INEN, permitirá seguir alcanzando resultados y beneficios para la generación de normativa de calidad de uso común a nivel nacional, que promueva el desarrollo de productos y servicios que compitan en los mercados nacionales e internacionales. 

 

Dentro de PASC, el INEN en su posición de gobernanza es: 

 

  • Miembro del consejo de PASC: el cual, es el órgano central encargado de los asuntos de gobierno. 
  • Miembro del Grupo 3 de comunicaciones: este grupo se encarga de dar un direccionamiento estratégico a las comunicaciones desarrolladas entre el Organismos y las partes interesadas.
  •  

El INEN participa activamente en los procesos de normalización internacional con el propósito de facilitar el comercio y apoyar el acceso de productos ecuatorianos a nuevos mercados, así mismo; promover la cooperación internacional en asuntos relacionados con la metrología, certificación y ensayos. 

 

Sin duda, el posicionamiento internacional del INEN ha permitido fortalecer la infraestructura de calidad en el país, en el marco de la Política Industrial. 

 

“Somos INEN, somos Calidad” 

 

Dirección de Comunicación Social  


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *