Saltar al contenido principal

ECUADOR FORTALECE PROCESOS DE CALIDAD PARA INCREMENTAR SU COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con los representantes de la Organización de Normalización Internacional (ISO, por sus siglas en inglés) con el objetivo de exponer las actividades que desarrolla Ecuador para insertarse en el comercio internacional a través del uso de esta normativa y qué instituciones forman parte de la infraestructura de la calidad en el país.

El Primer Mandatario mencionó que el país está pasando por una etapa de reinstitucionalización, normalizando cuentas y estabilizando la economía, por lo que se necesita la certificación de la calidad. Recalcó la importancia de conocer con exactitud los procesos de las instituciones para tener espacios más amplios en el comercio internacional. “Es un orgullo para una institución, para una empresa, que se le califique con un ISO positivo y eso sin duda alguna es una excelente ayuda para este propósito de normalizar nuestras cuentas, y de refrescar nuestras relaciones internacionales”, resaltó.

Añadió que en un mundo globalizado es necesario conocer con exactitud nuestros procesos y acciones, pues nos permitirán acrecentar la confianza internacional.

Esta es la primera visita que la ISO realiza al Ecuador desde 1995, año en el que el país se hizo miembro de esta organización.

En la cita participaron los representantes de la ISO: John Walter, presidente, y Sergio Mujica, secretario general; además, Francisco Suasti, viceministro de Comercio Exterior, y César Díaz, director ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Normalización, entre otras autoridades, quienes trataron la importancia de la normalización para el comercio del país, los logros alcanzados hasta el momento y la proyección del Ecuador hacia una normalización internacional.

John Walter, presidente de la organización, reafirmó el compromiso de la misma para apoyar al país en la implementación de estándares internacionales para el beneficio de la economía de Ecuador y reconoció el interés del Gobierno por estos temas. “El presidente Moreno tiene un mejor entendimiento (sobre la normalización) que muchos de los mandatarios con los que me he reunido, eso es muy bueno para Ecuador”, señaló.

El viceministro Suasti recalcó que el Gobierno Nacional garantiza que el país mantendrá un sistema de calidad acorde a las demandas internacionales. “Para Ecuador, la apuesta ha sido fomentar la actividad productiva mejorando la competitividad”, afirmó.

Por su parte, César Díaz destacó que Ecuador es parte de la estrategia de normalización a nivel mundial al ser miembro del Consejo Directivo de la ISO. “Estamos trabajando con comités técnicos a nivel mundial, elevando y poniendo la voz de Ecuador en el mundo (…) Hemos iniciado un proceso de reforma integral de todas las regulaciones técnicas para que estén basadas en estándares internacionales”, indicó.

El Gobierno Nacional fomenta el uso de normativa internacional para impulsar la economía y la producción e incrementar las exportaciones.

Para mayor información Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *