Saltar al contenido principal

ECUADOR PARTICIPÓ EN EL DESARROLLO DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO 45001

Mejorar las condiciones de los trabajadores referentes a Seguridad y Salud, es uno de los objetivos legítimos del Ecuador. Es así que el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), en calidad de miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO) participó activamente en el desarrollo de la Norma Internacional ISO 45001 desde el año 2016.

La Norma pasó por un proceso de aprobación de los diferentes borradores,  el borrador final se  aprobó en el mes de enero de 2018. Actualmente, el INEN integra el grupo de traducción de la ISO, Spanish Translation Task Force, con el objetivo de desarrollar la traducción oficial al idioma español de esta Norma en conjunto con países como: España, Argentina, Chile, Costa Rica, entre otros.

El país ha trabajado permanentemente para desarrollar consciencia preventiva y hábitos de trabajo seguros en empleadores y trabajadores, así como disminuir las lesiones y daños a la salud provocados por el trabajo.

¿Qué es la ISO 45001?

 La Norma Internacional ISO 45001 especifica los requisitos y orientación para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que permita a una organización mejorar proactivamente el desempeño en esas áreas, encaminado a la prevención de lesiones y deterioro de la salud.

Se prevé que ISO 45001 se aplique en cualquier organización sin importar su tamaño, tipo o naturaleza, ya sea una organización que presente un bajo riesgo en sus operaciones como una organización con alto riesgo, o de estructura compleja. Todos los requisitos están previstos a ser integrados en el mismo proceso de gestión de la organización.

ISO 45001 es el resultado del consenso mundial, ya que refleja las experiencias de empresas, entes reguladores y trabajadores en la seguridad y la salud en el trabajo, pues se caracteriza por su enfoque basado en riesgos, a través de la participación activa de los trabajadores, así estos forman parte de la toma de decisiones dentro la organización.

Una organización que aplique ISO 45001 mejorará su desempeño de la seguridad y la salud en el trabajo. Sin duda las organizaciones mejorarán la productividad en base a la gestión empresarial con visión preventiva.

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización-INEN


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *