Saltar al contenido principal

Ecuador proyecta una producción sostenible a través de una Norma Técnica basada en Economía Circular

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), preocupado por garantizar modalidades de consumo y producción sostenible para el Ecuador, se encuentra trabajando en la creación del documento normativo técnico ecuatoriano “Principios de Economía Circular”, basado en la BSI 8001.  

 

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos naturales (agua, energía, etc.) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que a su vez, se reduzca al mínimo, la generación de residuos.  

 

En la naturaleza, no existen la basura: todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas. 

 

Por esta razón, se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. 

 

Dicho documento se programará de acuerdo a las etapas propias de la creación de una Norma Técnica, iniciando por la traducción de la Norma BSI 8001 “Framework for implementing the principles of the circular economy in organizations – Guide” en febrero del año en curso;  posterior a ello, se formulará el proyecto de norma sobre los “Principios de Economía Circular en organizaciones”, para dar paso a la creación un Comité Técnico y Consulta Pública y finalmente oficializar la misma, la cual se tiene planificado sea para mayo de 2019.  

 

Actualmente el INEN cuenta con un Acuerdo Técnico Ecuatoriano ATE INEN-IWA 19 “Principio de orientación para el manejo sostenible de metales secundarios”, este acuerdo aporta en el desarrollo de la Economía Circular en el país. 

 

Adicionalmente, como política de incentivo para apoyar la Economía circular en las organizaciones, se está trabajando en la creación del “Sello de Economía Circular”, el cual tendrá como requisitos los detallados en la norma técnica ecuatoriana de “Principios de Economía Circular en organizaciones”

 

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos, también es generadora de empleo, pues el sector de la gestión de los residuos representa en el mundo miles de puestos de trabajo. 

 

¡El INEN con calidad genera competitividad! 

 

Dirección de Comunicación Social  

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *