Saltar al contenido principal

El análisis y mejora de los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos se encuentra en etapa de socialización

La Subsecretaría del Sistema de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad, en coordinación con el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), llevan adelante el análisis y mejora de los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos-RTE INEN con el fin de determinar si cumplen con los legítimos objetivos planteados al momento de su emisión.
Al respecto, el INEN informa que este proceso se encuentra en la etapa de socialización en la que se receptan las observaciones y aportes con sustento técnico de las partes interesadas, y posterior a ello, validar las mismas a través de reuniones presenciales con el sector público y privado, en fechas del 4 al 15 de enero de 2019.

 

Una vez receptadas y analizadas las observaciones del sector interesado, se continuará con el trámite de notificación o consulta pública con los organismos internacionales, entre ellos la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), para que emitan su informe en un lapso de 60 días..

 

Finalmente, la mejora de los reglamentos técnicos tiene un periodo de entrada en vigencia de nueve meses, ello después que la CAN y la OMC emitan un criterio o informe técnico en los que señalen que los mismos no son  obstáculos innecesarios al comercio.

 

Según la OMC, para un gobierno, evitar obstáculos innecesarios al comercio significa que, al elaborar un reglamento técnico para lograr determinado objetivo de política — ya sea la protección de la salud y la seguridad de las personas o del medio ambiente, etc. —, el reglamento no deberá provocar más efectos restrictivos del comercio que los precisos para alcanzar ese objetivo legítimo.

 

Evitar obstáculos al comercio significa también que los países no mantengan los reglamentos técnicos si las circunstancias que dieron lugar a su adopción ya no existen o han variado o si puede lograrse el objetivo de política perseguido mediante otra medida menos restrictiva del comercio.

 

Esta mejora en los RTE-INEN  traerán beneficios a todos los actores del encadenamiento productivo, esto es, entes reguladores, productores, importadores, comerciantes, y consumidores, con la finalidad de promover el crecimiento del país garantizando productos e insumos de calidad basados en normativa nacional, regional e internacional.

 

El INEN, institución adscrita al Ministerio de Productividad, Comercio Exterior e Inversiones, trabaja día a día para alcanzar la excelencia en la gestión de los procesos de normalización, reglamentación técnica, evaluación de la conformidad y metrología, garantizando los derechos ciudadanos relacionados a la seguridad, protección de la vida y salud humana, animal y vegetal; preservación del medio ambiente, protección del consumidor; promoviendo e incentivando la cultura de la calidad, contribuyendo a la productividad, competitividad y generación de empleo.

 

Dirección de Comunicación Social


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *