Saltar al contenido principal

El INEN emite Aprobación Modelo de Radares en el país

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN),  mediante el procedimiento de aprobación de modelo de radares (cinemómetros), garantiza la fiabilidad de las mediciones de velocidad a los que estos instrumentos están destinados. Al momento 3 modelos de radares cuentan con certificado de aprobación de modelo.

 

La Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad, en el Art. 38 Cap. VI, señala que “el INEN formulará las regulaciones para el uso, control y mantenimiento de las unidades de peso y medida de los aparatos, instrumentos y equipos destinados para pesar y medir”, ante lo cual, el INEN adoptó la Recomendación Técnica OIML R91 “Equipo Radar para la Medición de la Velocidad de Vehículos y emitió el Instructivo para Aprobación de Modelo de Radares (Cinemómetros)”.

 

Cabe destacar que a partir del presente año se ha dado inicio con el proceso de Aprobación Modelo de radares mediante esquema de verificación documental  en base a los siguientes requisitos:

 

  1. Presentar solicitud de aprobación de modelo, según el formato proporcionado (ANEXO 1) del Instructivo DME-ML-IN-11.
  2. Copia certificada de la documentación que demuestre su personería jurídica, nombramiento del representante legal o poder y RUC.
  3. Memoria técnica descriptiva del modelo y su funcionamiento en la que se indique al menos lo siguiente:
  • Listado y descripción de los componentes empleados en su construcción.
  • Planos detallados del instrumento y fotografías necesarias para identificación del mismo.
  1. Manual de funcionamiento del equipo en español (en caso de que estuviese en otro idioma, se requerirá de una traducción certificada), este manual debe contener al menos:

 

  • La teoría de operación del equipo,
  • Una explicación del esquema general de operación,
  • Una especificación exacta de las condiciones de operación normal,
  • Los modos de funcionamiento,
  • Información sobre las principales causas de los errores,
  • Una revisión de los factores de influencia que afectan a las mediciones, y de los errores parciales que pueden inducir,
  1. Protección contra la manipulación:
  • Esquema de ubicación y precintado para garantizar la inviolabilidad del equipo.
  1. Identificación de la Placa del equipo
  • El nombre (o marca comercial) y dirección del fabricante o su representante.
  • La indicación del tipo y número de serie del instrumento.
  1. Entrega física de un equipo radar con todos sus accesorios como respaldo del modelo objeto de la solicitud de aprobación, incluido una copia del software que está instalada en el equipo.
  2. Ensayos

Es así, que Metrología Legal a la fecha ha emitido tres aprobaciones de modelo en base al cumplimiento de los requisitos establecido en el “Instructivo para Aprobación de Modelo de Radares (Cinemómetros), estas certificaciones corresponden a las empresas Imporvalia S.A. (2 modelos)  y Sintel Italia Spa (1 modelo).

 

Instructivo para aprobación modelo de radares (cinemómetros)

 

Dirección de Comunicación Social


 

  2 comments for “El INEN emite Aprobación Modelo de Radares en el país

  1. Paolo Celleri
    28 Julio, 2018 at 10:33 pm

    Los requisitos deberían incluir el demostrar el cumplimiento de la R91 mediante certificación de un laboratorio acreditado reconocido por la ILAC

    • INEN
      2 Agosto, 2018 at 8:18 am

      Estimado Paolo,

      La nota informativa de radares resume el procedimiento de Aprobación Modelo de Radares especificado en el DME-ML-IN-11 “Instructivo para aprobación modelo de radares (cinemómetros)” emitido el 10 de enero de 2018, el cual en su numeral 3.7 Ensayos detalla que “el modelo de radar debe cumplir con los requisitos mínimos de la Rec. Tec. INEN-OIML R 91 los cuales deben ser realizados por un laboratorio acreditado reconocido por ILAC, Instituto Nacional de Metrología…”

      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *