Saltar al contenido principal

El INEN es el aliado de los ecuatorianos en Navidad y Año Nuevo

Actualmente Ecuador cuenta con 7013 Normas vigentes, las mismas que permiten mejorar la productividad, competitividad y calidad de los productos y servicios que se ofertan en el país, impulsando, además, la participación de la producción nacional en mercados internacionales.

 

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ecuatorianos dispone de Normas y Reglamentos técnicos que establecen las características específicas de un producto, por ejemplo el tamaño, la forma, el diseño, las funciones o el rendimiento, o bien la manera en que se etiqueta o embala antes de ponerlo en venta.

 

Cabe destacar que la diferencia entre una norma y un reglamento técnico reside en la observancia. Mientras que la conformidad con las normas es voluntaria, los reglamentos técnicos son de carácter obligatorio; además, tienen diferentes consecuencias para el comercio internacional. Si un producto importado no cumple las prescripciones establecidas en un reglamento técnico, no se autorizará que se ponga a la venta. En el caso de las normas, los productos importados que no estén en conformidad con ellas podrán ponerse en el mercado, pero se verán penalizados si los consumidores prefieren productos que se ajusten a las normas del país.

 

En este sentido, para el INEN es importante impulsar la demanda de productos seguros y de alta calidad para los consumidores, en especial en Navidad y Fin de Año, fechas llenas de ritos y costumbres, entre las que se destacan la cena familiar; la entrega de regalos, en especial a los más pequeños; y el recibimiento del nuevo año, con el colorido que brindan los juegos pirotécnicos.

 

La adquisición de juguetes para los más pequeños del hogar es quizás la actividad de mayor auge en estas festividades, por lo que antes de comprar hay que fijarse en el etiquetado de los mismos, en donde se destaca la edad recomendada para el uso del juguete, el número de piezas que contiene el paquete, el fabricante, razón social, recomendaciones de uso, entre otros importante aspectos.

 

Para ello, el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN-089 “Seguridad de los juguetes”, establece los requisitos que deben cumplir estos productos con la finalidad de prevenir los riesgos para la salud, seguridad, la vida de las personas, medio ambiente y evitar prácticas que puedan inducir a error a los usuarios, cuando se utilicen en condiciones de uso normal. El mismo se aplica a juguetes nuevos de producción nacional o importada que se comercialicen en el Ecuador, destinados a ser utilizados por niños de edad inferior a los 14 años.

 

Este Reglamento para su elaboración tomó referencia las siguientes  Normas Técnicas Ecuatorianas:

 

  • Norma técnica ecuatoriana NTE INEN UNE-EN 71-1. Seguridad de los juguetes. Parte 1. Propiedades mecánicas y físicas;
  • Norma técnica ecuatoriana NTE INEN-EN 71-2. Juguetes. Seguridad de los juguetes. Inflamabilidad;
  • Norma técnica ecuatoriana NTE INEN UNE-EN 71-3. Seguridad de los juguetes. Parte 3. Migración de ciertos elementos;
  • Norma técnica ecuatoriana NTE INEN-EN 71-4. Juguetes. Seguridad de los juguetes. Juegos de experimentos químicos y actividades relacionadas;
  • Norma técnica ecuatoriana NTE INEN-EN 71-5. Seguridad de los juguetes. Parte 5. Juegos químicos distintos de los juegos de experimento.
  • Norma ISO/IEC 17067 “Evaluación de la conformidad. Fundamentos de certificación de productos y directrices aplicables a los esquemas de certificación de producto”.
  • Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN–ISO/IEC 17050-1 “Evaluación de la Conformidad – Declaración de la conformidad del proveedor. Parte 1: Requisitos Generales”.
  • Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN-ISO/IEC 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”

 

La información de rotulado en el envase, embalaje o el producto, exigida en este Reglamento Técnico, debe estar de acuerdo con los requisitos establecidos en los capítulos respectivos de “ENVASE Y EMBALAJE”; y “ADVERTENCIAS, MARCADO E INSTRUCCIONES DE USO” de las normas vigentes NTE INEN-EN 71-1, NTE INEN-EN 71-2, NTE INEN-UNE-EN 71-3, NTE INEN-EN 71-4 y NTE INEN-EN 71-5. Es así que deben contener el nombre o denominación del producto, marca comercial, razón social y dirección completa de la empresa fabricante, razón social y dirección completa del importador, país de fabricación del producto, lote o fecha de fabricación, en caso que el producto contenga algún insumo o materia prima que represente riesgo o peligro, debe declararse,  advertencia del riesgo o peligro que pudieran derivarse de la naturaleza del producto, así como de su empleo cuando estos sean previsibles, entre otros.

 

Otra de las tradiciones que se realiza en la Navidad es la cena junto a la familia y seres queridos, para ello es necesarios adquirir productos de calidad, es así, que el país cuenta con la Norma Técnica 1338, en donde se expresa los requisitos que deben cumplir los productos cárnicos crudos, los productos cárnicos curados – madurados y los productos cárnicos precocidos – cocidos a nivel de expendio y consumo final.

 

La Norma Técnica 1338 trabaja de la mano del Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 056  “Carne y productos cárnicos” en el que se establecen los requisitos que deben cumplir la carne y los productos cárnicos con la finalidad de prevenir los riesgos para la salud y la vida de las personas y evitar prácticas que puedan inducir a error a los usuarios.

 

Este reglamento técnico se aplica a la carne y menudencias comestibles de animales de abasto, carne molida, productos cárnicos crudos, productos cárnicos curados-madurados, productos cárnicos precocidos-cocidos y productos cárnicos preformados, y conservas de carne que se fabrican a nivel nacional, importan o se comercializan  en el Ecuador.

 

El rotulado de estos productos debe cumplir con el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 022, el mismo que señala que el etiquetado de los alimentos procesados para el consumo humano, se ajustará a su verdadera naturaleza, composición, calidad, origen y cantidad del alimento envasado, de modo tal que se evite toda concepción errónea de sus cualidades o beneficios y estará fundamentada en las características o especificaciones del alimento, aprobadas en su Registro Sanitario.

 

Este Reglamento para su elaboración tomó referencia las siguientes  Normas Técnicas Ecuatorianas, decretos y acuerdos internacionales:

 

  • Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 776 Carne y productos cárnicos. Muestreo.
  • Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1336 Carne y productos cárnicos. Conservas de carne. Requisitos.
  • Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1338 Carne y productos cárnicos. Productos cárnicos crudos, productos cárnicos curados – madurados y productos cárnicos precocidos – cocidos. Requisitos.
  • Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1346 Carne y productos cárnicos. Carne molida. Requisitos.
  • Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2346 Carne y menudencias comestibles de animales de abasto. Requisitos.
  • Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN-CODEX CAC/MRL 1 Lista de límites máximos para residuos de plaguicidas.
  • Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN CODEX 192 Norma General para los aditivos alimentarios
  • Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN CODEX 193 Norma General para los Contaminantes y las Toxinas presentes en los Alimentos y piensos
  • Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura para Alimentos Procesados. Decreto Ejecutivo No. 3253, Registro Oficial 696 de 4 de noviembre del 2002.
  • Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 022 Rotulado de productos alimenticios procesados, envasados y empacados.
  • NTE INEN ISO 2859-1 Procedimientos de muestreo para inspección por atributos. Parte 1. Programas de muestreo clasificados por el nivel aceptable de calidad (AQL) para inspección lote a lote
  • ISO/IEC 17067 Conformity assessment — Fundamentals of product certification and guidelines for product certification schemes.

 

Después de la Navidad viene el año nuevo y con ello el uso de pirotecnia, es así que el INEN pensado en la seguridad de los ecuatorianos, dispone de la Norma Técnica  INEN 15947, que es una traducción idéntica de la Norma EN 15947-3:2015, cuya versión oficial en español fue realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación –AENOR– y tiene la misma validez de las versiones oficiales.

En la misma, se especifica los requisitos mínimos de etiquetado para el artículo y el envase primario o envase surtido de artificios pirotécnicos, los mismos que se clasifican en las siguientes categorías:

  • F1: artificio pirotécnico que presenta una peligrosidad muy baja y un nivel sonoro despreciable y que está destinado al uso en áreas confinadas, incluyendo artificios pirotécnicos destinados
  • F2: Artificio pirotécnico que presenta una peligrosidad baja y un nivel sonoro bajo y que está destinado al uso en áreas confinadas exteriores;
  • F3: Artificio pirotécnico que presenta una peligrosidad media, que está destinado al uso al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no es perjudicial para la salud humana.

Esta Norma es aplicable a bengalas de cerilla; bengalas de palo; sorpresas navideñas; artificio compuesto; gránulos crepitantes; fuentes de destellos; velas milagro manuales; velas milagro no manuales; trueno de impacto, entre otros.

Esta NTE trabaja de la mano del Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 229 “Artículos para fuegos artificiales”, en el que se establecen los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplir los artículos para fuegos artificiales, con la finalidad de proteger la vida y la seguridad de las personas y evitar prácticas que puedan inducir a error a los usuarios.

REQUISITOS DE MARCADO Y ROTULADO

  • El rotulado o etiquetado debe ser claramente visible, fácilmente legible, indeleble y en un color de fondo que contraste.
  • El rotulado o etiquetado de los productos contemplados en este Reglamento Técnico debe contener mínimo la siguiente información:
  • El nombre del fabricante, marca comercial u otra marca que permita identificar fácilmente a la organización responsable del producto.
  • La dirección del fabricante la cual debe contener al menos la cuidad y el país.
  • El contenido neto explosivo del artificio pirotécnico.
  • El año de fabricación.
  • País de origen
  • El tipo de artículos debe indicarse en letras mayúsculas, de conformidad con los tipos genéricos de las normas EN 16256-1, EN 15947-2 y EN 16261-1 vigentes o sus adopciones equivalentes.
  • Para baterías y combinaciones específicas provistas de dos o más mechas de iniciación, se debe marcar claramente cada mecha.
  • Los envases surtidos que contienen una o más categorías deben indicar la categoría superior en el envase.
  • Los límites de edades mínimas aplicables de los artículos pirotécnicos que se ofrecen para la venta al por menor deben estar claramente establecidos en la etiqueta, de acuerdo con lo establecido en las normas EN 15947-3, EN 16261-4 y EN 16256-4 vigentes o sus adopciones equivalentes.
  • Las instrucciones de uso, seguridad e información de eliminación deben ser de acuerdo con lo establecido en las Normas EN 15947-3, EN 16256-4 y EN 16261-4 vigentes o sus adopciones equivalentes.
  • En el caso de que se requiera el uso de un mortero específico, se debe indicar en la etiqueta e incluir información sobre el mortero específico en las instrucciones de uso.
  • Se puede suministrar información adicional en el etiquetado o en las instrucciones de uso, siempre y cuando esta no entre en conflicto con la información obligatoria.
  • Si el artículo pirotécnico no proporciona espacio suficiente para la información especificada, se debe indicar por lo menos la información del fabricante y/o del importador. En este caso, la otra información se proporcionará en una etiqueta del envase de protección y el artículo se debe suministrar o comercializar únicamente en este envase de protección.
  • Si el envase primario actúa como protección de los sistemas de iniciación. El envase primario debe marcarse con la indicación “Debe suministrarse tal y como viene envasado”. Si el envase surtido actúa como protección de la mecha(s) de iniciación debe marcarse con la indicación “Debe suministrarse tal y como viene envasado”. Esta indicación debe aparecer adyacente al nombre del tipo o categoría.
  • La información del rotulado, las instrucciones de uso seguridad e información de eliminación y cualquier información adicional deben estar en idioma español, sin perjuicio de que se pueda incluir esta en otros idiomas.
  • En caso de ser producto importado, los productos objeto de este reglamento técnico deben llevar una etiqueta firmemente adherida al embalaje con la siguiente información:
    • Razón social del importador (empresa que realiza la importación, se convierte en la responsable del producto dentro del Ecuador).
    • Número de RUC.
    • Dirección comercial del importador.

 

El Servicio Ecuatoriano de Normalización, les desea felices fiestas adquiriendo productos de calidad.

 

Dirección de Comunicación Social

 

 

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *