Saltar al contenido principal

El INEN recibe pesa patrón de 1 kg como parte del proyecto de redefinición de las unidades básicas de medida

El Laboratorio Nacional de Metrología del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) recibió a mediados de octubre del National Instiute of Standars and Technology – NIST de Estados Unidos y del National Research Council Canadá – CNRC-NRC una pesa patrón de  1 kg con trazabilidad a la balanza de Kibble (Watt) como parte del proyecto de redefinición de esta unidad de medición.

 

Con esta donación, el Laboratorio de Masa del INEN participará en el proyecto de investigación sobre el estudio de la estabilidad de masa y a su vez contribuirá al aseguramiento de la trazabilidad del país, mejorando las capacidades de medición y calibración del Laboratorio.

 

A partir del 20 de mayo del año 2019, día que se celebra el día mundial de la Metrología, se oficializará la nueva definición del kilogramo, que dejará de basarse en la definición actual de la unidad de masa que tiene un cilindro de 4 centímetros de platino iridio fabricado en Londres y que se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM según sus siglas en inglés), en Francia.

 

Durante un siglo, la definición del kilogramo actual ha perdido 50 microgramos, debido a que los objetos pueden fácilmente perder átomos o absorber moléculas del aire. Por ello, la necesidad de realizar su redefinición del kilogramo basado en la física de Plank (h) a través de los proyectos de la Esfera de Silicio y de la balanza de Kibble (Watt), que compara la fuerza ejercida por el peso causado por un objeto, y la fuerza electromagnética de Lorentz. Tras aplicar varias teorías físicas, los científicos pueden calcular el valor en kilogramos de dicho objeto, relacionándolo con la constante física de Planck.

 

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), como organismo técnico de Normalización, Reglamentación, Evaluación de la Conformidad, y Metrología del país, promueve e incentiva una cultura de la calidad, contribuyendo a la productividad, competitividad y generación de empleo.

 

Dirección de Comunicación Social.


 

  4 comments for “El INEN recibe pesa patrón de 1 kg como parte del proyecto de redefinición de las unidades básicas de medida

  1. Jaime Víctor Yánez León
    12 Noviembre, 2018 at 9:52 am

    Que excelente noticia, sigan todos adelante en el INEN, Directivos, Técnicos y demás Colaboradores.
    Estos proyectos vanguardistas son muestra de su noble trabajo diario al servicio del país, así se avanza. Aprecio y elogio su esfuerzo !!

    • INEN
      3 Diciembre, 2018 at 4:29 pm

      Estimado Jaime,

      Muchas gracias por sus comentarios.

      Saludos cordiales.

  2. Marden Córdova
    12 Noviembre, 2018 at 10:19 am

    Felicitaciones por este gran paso y que nuestro País por medio del INEN y el Laboratorio de Masa participen en el proyecto de investigación sobre el estudio de la estabilidad de masa…muchos éxitos

    • INEN
      3 Diciembre, 2018 at 4:32 pm

      Estimad@ usuari@,

      Muchas gracias por sus comentarios.

      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *