Saltar al contenido principal

INEN apoya al Sistema Ecuatoriano de Calidad a través del Laboratorio Nacional de Metrología

El Laboratorio Nacional de Metrología del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), posee equipos de alta calidad y un equipo humano capacitado,  lo que garantiza confiabilidad en los resultados de los ensayos realizados en cada Laboratorio.

 

El Laboratorio de pesas y medidas fue el primer laboratorio implementado por el Servicio Ecuatoriano de Normalización,  en el año de 1973, el mismo que funcionaba en el edificio matriz de la Institución y que posteriormente se trasladó a las instalaciones construidas en Conocoto, en el año de 1993, lugar donde operan en la actualidad.

 

Es así, que en el transcurso de los años el Laboratorio Nacional de Metrología del INEN, ha ido evolucionando y ha sido reconocido como uno de los pilares de la infraestructura de la calidad en el país, al cumplir con los parámetros de evaluación internacional de la implementación de los requisitos del Buró Internacional de Pesas y Medidas, dentro de los cuales está incluido la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO/IEC 17025.

 

Por otra parte en el año 2016, el INEN trabajó en la implementación de Redes Metrológicas según el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Calibración vigente. A fin de proveer su implementación, se crea nuevos servicios como son: la organización de comparaciones interlaboratorios en magnitudes físicas y el Programa de Formación de Metrólogos, con la finalidad de crear y demostrar competencias técnicas en el ámbito metrológico.

 

Laboratorios del Servicio Ecuatoriano de Normalización

 

Metrología Legal

Es la rama de la Metrología cuyo propósito es verificar la observancia de normas técnicas y legales respecto a las unidades de medida, los métodos y procedimientos de medición, los instrumentos de medir y las unidades materializadas. Está dirigida a garantizar la corrección y equidad en las relaciones comerciales y asegurar la salud de los miembros de la sociedad. Además está  fundamenta en el RTE INEN 284, “Contenido Neto”, control de balanzas y taxímetros.

 

Laboratorio de Volumen

Posee equipamiento para brindar el servicio de calibración en la magnitud de volumen por métodos gravimétrico y volumétrico, se dispone de: balanzas de alta exactitud para uso en método gravimétrico en la calibración de medidas de volumen hasta 20 litros, y recipientes metálicos (patrones de volumen) calibrados para la calibración por método volumétrico hasta 5 000 litros. El laboratorio mantiene trazabilidad al laboratorio de masa del LNM y al patrón Nacional de Masa, en el método gravimétrico.

 

Laboratorio de Temperatura

Tiene un equipamiento tanto de nivel primario como industrial, brinda el servicio de calibración en la magnitud de temperatura por el método de comparación, se dispone de: medios generadores de temperatura “medios isotermos”, lectores “Puentes de resistencia”, y sensores patrones (Termómetros de Resistencia Platino), cubriendo un intervalo de calibración desde (-40 a 1 100) °C (grados Celsius).

 

Laboratorio de Fuerza

Este laboratorio mantiene tres máquinas de transferencia de fuerza y celdas de carga. Su exactitud se disemina a celdas de carga por medio de los cuales los laboratorios secundarios y la industria reciben niveles adecuados de exactitud en sus mediciones. Los principales servicios de calibración se ofrecen son calibración de dinamómetros y maquinas universales y próximamente se implementará el servicio de calibración para anillos celdas de carga y transductores de fuerza.

 

Laboratorio Metrología Química

Participa en distintos proyectos nacionales y regionales en el área, además organiza ensayos de aptitud para distintos parámetros y matrices, con lo cual se busca que las mediciones que proporcionen los laboratorios tengan trazabilidad metrológica. Tiene como finalidad diseminar la trazabilidad hacia el Sistema Internacional de Medidas para la magnitud “Cantidad de sustancia”, para ello, se encuentra desarrollando materiales de referencia para proveer Ensayos de Aptitud y posteriormente certificar materiales de referencia.

 

Laboratorio de Longitud

Este laboratorio es el encargado de brindar trazabilidad y de satisfacer las necesidades metrológicas de los diferentes sectores del país, para lo cual ejecuta actividades de intercomparación y capacitación en colaboración con otros Institutos Nacionales de Metrología de la región.

 

En la actualidad el laboratorio de Longitud brinda servicios de calibración y trazabilidad a los siguientes equipos:

  • Bloques patrón
  • Micrómetros
  • Calibradores
  • Flexómetros y Cintas de medición
  • Cintas PI
  • Medidores de espesor
  • Reglas
  • Comparadores de reloj
  • Medidores de altura
  • Prolongaciones

 

Laboratorio de Masa 

Desde el año 2010, el Laboratorio de Masa cuenta con el reconocimiento internacional de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO/IEC 17025, mantiene la declaración de las Capacidades de Medición y Calibración del País ante el Buró Internacional de Pesas y Medidas – BIPM para el alcance de calibración de pesas de clase de exactitud E2, lo que implica una garantía internacional de calidad y confiabilidad de sus resultados.

 

Posee un Patrón Nacional de 1 kg y dos patrones de referencia de 1 kg de clase de exactitud E1, mismos que sirven para dar trazabilidad a los patrones de trabajo que son juegos de pesas de 1 mg a 20 kg de clase de exactitud E2, con las cuales brinda el servicio de calibración basado en la recomendación internacional OIML R 111.

 

Laboratorio de Energía

Actualmente el Ecuador no dispone de un laboratorio nacional en el área de magnitudes eléctricas, por lo cual en el INEN está  implementando el Laboratorio de Energía, el mismo que contará con  patrones y equipos de alta exactitud con el objetivo de mejorar  la calidad técnica y control de tolerancias  del sector industrial, público y privado, este laboratorio será el encargado de dar trazabilidad a todas las mediciones eléctricas científicas e industriales del país.

 

Cabe destacar que los laboratorios del INEN están ubicados en la Autopista General Rumiñahui, puente 5, Conocoto.

 

 

Dirección de Comunicación Social


 

  2 comments for “INEN apoya al Sistema Ecuatoriano de Calidad a través del Laboratorio Nacional de Metrología

  1. Harol Espinoza
    16 Agosto, 2018 at 5:17 pm

    Buenas tardes,

    Estimados, ustedes realizan cursos de metrología? Requiero un curso para unas 4 a 5 personas.
    Quedo al pendiente de su repuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *