Saltar al contenido principal

INEN forma parte de OIML

A partir del 30 de mayo de 2017, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), forma parte de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), designando como representante del Ecuador al Ing. César Díaz Guevara, director ejecutivo del INEN. El proceso de adhesión inició desde octubre del año 2016.

La OIML es una organización intergubernamental creada en 1955 que promueve infraestructuras gubernamentales de metrología legal eficaces, mutuamente compatibles y reconocidas internacionalmente que faciliten el comercio, generen una confianza mutua que armonicen el nivel de protección del consumidor en todo el mundo.

La Organización Internacional de Metrología Legal se encarga entre otras cosas de:

  • Desarrollar normativas modelo y documentos relacionados para su uso por las autoridades de metrología legal y la industria,
  • Proporcionar sistemas de reconocimiento mutuo que reducen las barreras comerciales y los costos en un mercado global,
  • Promueve y facilita el intercambio de conocimientos y competencias dentro de la comunidad de metrología legal en todo el mundo,

Actualmente la OIML está constituida por 62 “Estados Miembros” y 65 “Estados Miembros Correspondientes”, del segundo grupo el INEN, en representación del Ecuador, forma parte.

El INEN al ser parte de la OIML obtiene los siguientes beneficios:

  • Recibir información sobre el trabajo de OIML y tener acceso a todas las Publicaciones que emite esta organización,
  • Ser parte de las reuniones de la Comisión de la Conferencia Internacional OIML y de metrología legal, y;
  • Participar y recibir información sobre el funcionamiento de las Declaraciones de Confianza mutua (DoMCs) en aplicación de la OIML MAA como asociados y en consecuencia aceptar los informes de evaluación de conformidad tipo.

Además el Ecuador al ser “Estado Miembro Correspondiente”, fortalecerá la Infraestructura Nacional de la Calidad, pues a partir de las recomendaciones y la adopción de los más estrictos estándares trazados en materia de control metrológico, normalizará y regularizará los instrumentos de medición de uso comercial y de salud; garantizando calidad, protección y seguridad a los consumidores.

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *