Saltar al contenido principal

INEN informa avances de la optimización de 2.000 documentos normativos

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), inició un proceso de  revisión sistemática de aproximadamente 2.000 documentos normativos, de aquellos que han cumplido  cinco años o más de vigencia en el país, a  fin de determinar su aplicabilidad en el mercado.

 

La revisión sistemática consta en realizar un estudio y análisis de un documento normativo, es decir, la revisión de Normas Técnicas Ecuatorianas, Códigos, Guías de práctica, Reportes Técnicos, entre otros;  los mismos que fueron elaborados en un periodo de 1973 hasta el 2012. Esta es una buena práctica que la realizan todos  los organismos de normalización del mundo.

 

En este sentido, técnicos de la Direccion de Normalización siguen un proceso de seis pasos, los mismos que son: clasificar  los documentos normativos según metodología ISO, analizar  el estado de la técnica, analizar el criterio de las partes interesadas, valoración técnica, consulta pública durante 15 días, envío y  oficialización de retiro del catálogo de normas del INEN.

 

Y es así, que los resultados hasta la fecha de este proceso, son los siguientes: 1419 Documentos Normativos ya han sido analizados y clasificados, es decir tiene un avance del 71%, en lo que refiere a la revisión del estado de la técnica se han revisado 107 documentos, con un porcentaje de avance  del 5%, además las partes interesadas han analizado 456 documentos, es decir el 23%, en cuanto a la valoración técnica se ha realizado la revisión de 18 documentos normativos y en porcentaje representa el 1%. La totalidad del porcentaje de todas las fases será del 100%.

 

Cabe destacar que el proceso de retiro de documentos normativos del catálogo del INEN, es un proceso sistemático, por lo cual el INEN ha planificado finalizar la revisión en cinco meses aproximadamente.

 

Dirección de Comunicación Social


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *