Saltar al contenido principal

INEN invita a participar del Programa de Ensayos de Aptitud

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), de acuerdo a la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad y a través de la Dirección Técnica de Metrología, pone en conocimiento de la ciudadanía, el “Programa de Ensayos de Aptitud 2018”.

El ensayo de aptitud se define como la organización, ejecución y evaluación de los ensayos realizados sobre ítems de ensayo, por la comparación de los resultados obtenidos de los laboratorios participantes en condiciones preestablecidas. El programa de ensayos de aptitud puede cubrir un tipo particular de ensayo, calibración y ensayos en distintas matrices o en materiales de referencia.

Los ensayos de aptitud son una poderosa herramienta externa de control de calidad que permite:

  • Evaluar el desempeño de los laboratorios para llevar a cabo ensayos o mediciones específicos y hacer el seguimiento del desempeño continuo de los laboratorios participantes.
  • Monitorear el desempeño, identificar tendencias y diferencias entre laboratorios y, por lo tanto, iniciar acciones necesarias para la mejora continua.
  • Proporcionar confianza adicional a los clientes de los laboratorios.

La evaluación del desempeño de los laboratorios es esencial para que los laboratorios identifiquen y gestionen oportunidades de mejora, así como para generar confianza en los usuarios directos y otras partes interesadas, tales como las autoridades reguladoras, organismos de acreditación de laboratorios y organizaciones que especifican requisitos para los laboratorios.

Para obtener mayor información, por favor contactarse al siguiente correo electrónico: ensayodeaptitud@normalizacion.gob.ec

 

Dirección de Comunicación Social.

Servicio Ecuatoriano de Normalización- INEN.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *