Información Metrología

 

Dirección Técnica de Metrología

 

Su función es administrar y desarrollar el Sistema Nacional de Metrología del país, y constituye una de las cuatro direcciones agregadoras de valor del INEN.

De acuerdo al artículo 35 de la Ley del Sistema Ecuatoriano de Calidad de febrero del 2007, publicada en registro oficial Suplemento 26: “El INEN es la entidad responsable de la metrología en el país y como tal actúa en calidad de organismo nacional competente. El aseguramiento de las mediciones se fundamentará en la trazabilidad de los patrones nacionales hacia patrones internacionales del Sistema Internacional de Unidades SI, de mayor jerarquía”.

Para el cumplimiento de sus obligaciones en el ámbito de la metrología, se tiene las siguientes funciones y atribuciones de acuerdo al artículo 46 de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad:

a) Proporcionar servicios de calibración a los patrones de medición de los laboratorios acreditados, centros de investigación o a la industria cuando así se solicite.

b) Promover y realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico en los diferentes campos de la metrología y coadyuvará a la formación de recursos humanos para el mismo objetivo.

c) Conservar el patrón nacional correspondiente a cada magnitud, salvo que su conservación sea delegada, por consideraciones técnicas, a otra institución por parte del Ministerio de Industrias y Productividad.

d) A petición de parte interesada, asesorar a los sectores industrial, técnico y científico en relación con los problemas de medición.

e) Participar directamente o por delegación, en el intercambio de desarrollo metrológico con organismos nacionales e internacionales y en las comparaciones metrológicas y estudios piloto que se realicen para verificar o demostrar la mejor capacidad nacional de medición dentro de los programas del Sistema Interamericano de Metrología -SIM, o del Comité Internacional de Pesas y Medidas -CIPM.

f) Realizar peritajes dirimentes y dictaminar sobre la capacidad técnica de calibración o de medición de los laboratorios, a solicitud del OAE o de parte interesada.

g) Actuar como organismo técnico y coordinador de la Red Ecuatoriana de Patrones Nacionales, que estará integrada por los laboratorios que en esta Ley se determinan y por aquellos que posteriormente se crearen bajo los procedimientos establecidos en este mismo cuerpo legal, sin perjuicio de que preste directamente servicios de calibración a los patrones de medición.

h) Coordinar la participación de los laboratorios del sistema nacional de calibración, en las rondas de comparación nacionales e internacionales.

i) Representar al país a nivel internacional, en materia de metrología, ante las organizaciones correspondientes.

j) Promover y ejecutar la investigación y desarrollo tecnológico en los diferentes campos de la metrología.

 

a) Introducción a la Metrología

Metrología es uno de los pilares fundamentales de la infraestructura de la calidad de un país, ya que dinamiza el comercio nacional e internacional a través de mediciones confiables y trazables a patrones nacionales e internacionales, permitiendo el desarrollo de la industria ecuatoriana, apoyando a que las transacciones comerciales sean justas y protegiendo al consumidor, la salud y al medio ambiente.

La Metrología en términos técnicos se la define como la ciencia de las mediciones correctas y sus aplicaciones, la cual es aplicada en la mayoría de las actividades del ser humano: por ejemplo, desde que nos levantamos en la mañana y vemos la hora estamos midiendo el tiempo, por lo tanto estamos aplicando metrología.

Todos los productos e insumos que se comercializan deben cumplir con requisitos de normas técnicas y para verificar el cumplimiento de estos requisitos se deben realizar ensayos, los cuales deben garantizar mediciones confiables utilizando patrones e instrumentos de medición que deben ser calibrados asegurando la cadena de trazabilidad al Sistema Internaciones de Unidades (SI). Adicionalmente para proteger al consumidor, al medio ambiente y para garantizar transacciones de comercio justas todos los instrumentos de medición que se comercializan como por ejemplo: termómetros, equipos de medición de presión arterial, balanzas, entre otros, necesitan garantizar la trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades.

b) LA Metrologia en el Ecuador

La finalidad de contar con un Laboratorio Nacional de Metrología es de implementar la base para la Infraestructura del Sistema Nacional de la Calidad del Ecuador, y asegurar de esta forma la calidad de los productos, su comercialización y la protección a los consumidores.



c) Organismos Internacionales de Metrología

El Sistema Metrológico Internacional está compuesto primordialmente por la Convención del Metro (Convention du Mètre), el Comité Internacional de Pesos y Medidas (Comité International des Poids et Mesures, CIPM), la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures, BIPM) y el conjunto de Institutos Nacionales de Metrología (National Metrology Institutes, NMI) del mundo, que se agrupan en Organizaciones Regionales de Metrología

SIM: Sistema Interamericano de Metrología incluye a todos los insitituos de Metrología del continente Americano, el INEN es miembro de este organismo Internacional.

ANDIMET: Corresponde a un organismo regional de Metrología dentro del SIM. Está compuesto por los Institutos de Metrología de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

¿Qué significa calibración?

¿QUÉ ES?
Es la determinación del error de un instrumento. Error con respecto a un patrón de referencia certificado internacionalmente.
Es un proceso que permite determinar la exactitud de un instrumento para certificar o no la aptitud para el uso.
Establece la confianza para el usuario de un instrumento.
Sus resultados constan en un Certificado de calibración que tiene validez oficial y reconocimiento nacional.
QUÉ NO ES?
Calibración no significa reparar, ajustar o dar mantenimiento a un instrumento, equipo, aparato o máquina.
Cuando se conoce que un instrumento está dañado o que tiene errores grandes se lo debe reparar o ajustar antes de su calibración

¿PORQUÉ CALIBRAR?

MEJORA EN LA CALIDAD
Para la competencia comercial nacional e internacional la palabra clave es Calidad.
La Calidad nos conlleva a:

* Mejorar  los productos y/o mercaderías a través de mediciones exactas. (La exactitud se obtiene a través de instrumentos calibrados y materiales medidos.)
*
Cumplir con los requisitos de Ley y/o de Normas Internacionales ISO 9 000 o ISO 17 025.
* Aumentar la credibilidad de la empresa o laboratorio.
* Mejorar sus procesos de producción.
* Reducir el margen de errores.
* Aumentar el prestigio e imagen de la empresa y/o industria.

 

MEJORA EN LA ECONOMIA
Instrumentos calibrados significa:
* El incremento de la confiabilidad en la producción.
* El incremento de la competitividad y del mercado potencial
* La optimización de recursos y tiempo al evitar rechazos y reproceso.
* La reducción de desperdicios
* El ahorro de dinero
* Que los compromisos de garantía puedan ser ampliados.

MAYOR SEGURIDAD
El incremento de control a través de la sociedad hace que las regulaciones de seguridad sean más estrictas.
La seguridad y certeza en el uso de instrumentos calibrados nos permite:
* Incrementar la confiabilidad y credibilidad del producto y del productor.
* Ayudar a captar nuevos clientes.
* Evitar sanciones judiciales al productor,  ya que el debe conocer si el producto cumple con los requisitos mínimos estipulados por las autoridades y/o consumidores.
SU FACTOR DE SEGURIDAD ES LA CALIBRACIÓN