Saltar al contenido principal

La adopción de la norma ISO 37001 permitirá definir estrategias contra la corrupción

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), como ente técnico del Sistema Nacional de la Calidad y miembro de la ISO (Organización Internacional de Normalización), fue designado como Coordinador (Convenor) y junto a otros países de habla hispana como Colombia, Argentina, México; realizó la traducción oficial de la Norma ISO / DIS 37001, la cual fue oficializada por la ISO en el año 2016 y actualmente se encuentra disponible en el portal electrónico de la ISO.

 

Es menester informar que el INEN realizó una reunión previa de “Comité Espejo de la Norma ISO 37001”, en abril de 2016, en la cual se analizó el borrador de la norma internacional y se emitieron los respectivos comentarios como Ecuador.

 

El beneficio de las normas oficializadas en idioma español por la ISO, sirven como referente en todos los países de habla hispana, lo que favorece a los lectores pues se mantiene un vocabulario homogéneo en los países.

 

La norma ISO 37001: 2016 especifica los requisitos y proporciona orientación para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión contra el soborno. Además, refiere una serie de medidas para ayudar a las organizaciones a prevenir y detectar el soborno. Los riesgos que enfrenta una organización varían en función de factores tales como el tamaño de la organización, los lugares y sectores en los que opera la organización y la naturaleza, magnitud y complejidad de las actividades de la organización, entre otro.

 

Las normas ISO proveen soluciones y beneficios para casi todos los sectores de actividad, incluida la agricultura, construcción, ingeniería mecánica, fabricación, distribución, transporte, dispositivos médicos, tecnologías de la información y comunicación, medio ambiente, energía, gestión de la calidad, evaluación de la conformidad y servicios.

 

Por su parte la Norma ISO 37001 se aplicará a todas las organizaciones, con independencia de su tipo, de su tamaño y de la naturaleza del negocio o la actividad, tanto en el sector público, como en el privado o el del voluntariado sin ánimo de lucro.

 

La norma ayudará a establecer que la organización ha implementado medidas razonables y proporcionadas para prevenir el soborno. Estas medidas incluyen liderazgo de la dirección, formación, evaluación de riesgos, debido proceso, controles financieros y comerciales, presentación de informes, auditoría e investigación.

 

En el Ecuador, la adopción de la norma ISO 37001 permitirá definir un nuevo enfoque para fortalecer las estrategias nacionales contra la corrupción. Aunque no puede garantizar que no existan sobornos en el futuro, puede proporcionar herramientas y sistemas para reducir en gran medida el riesgo y ayudar a las organizaciones a afrontarlo de manera eficaz si se llegarán a producir.

  

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización


 

  2 comments for “La adopción de la norma ISO 37001 permitirá definir estrategias contra la corrupción

  1. DIMITRI DAVILA
    27 Diciembre, 2018 at 10:01 am

    Hace un año, publicaron esta Noticia, muy aplaudida por quienes estamos cansados que la corrupción siga enquistada en las Instituciones Públicas.

    Por favor indicar, cuantas empresas del Estado han sido certificados con esta Normativa?

    Por favor indicar, Cuantas Instituciones y Ministerios del Estado han sido certificados con esta Normativa?

    Por favor indicar, ¿que Instituciones o empresas del Estado al menos están en proceso de Certificación de esta Normativa?

    Espero muy gratamente la contestación a estas preguntas, ya que estoy muy interesado al igual que muchos ecuatorianos, que de una vez por todas se haga algo concreto contra la corrupción y el soborno.

    • INEN
      9 Enero, 2019 at 11:47 am

      Estimado Dimitri,

      El Gobierno Nacional proyecta que todas las instituciones del sector público gestionen un Sistema de Gestión en función de la NTE INEN-ISO 37001 “Sistemas de Gestión Antisoborno”, consolidando la iniciativa de la lucha contra la corrupción, al evitar prácticas de soborno.

      Como primer paso para lograr este cometido, se emitió el compromiso presidencial 1034 “Iniciar los cursos de capacitación de la NTE INEN-ISO 37001 en el sector público en coordinación inmediata con el IAEN”, institución que se encuentra desarrollando el curso virtual en su plataforma, el cual se planifica lo aprueben en los próximos meses delegados de todas las entidades públicas.

      Cabe destacar que actualmente en el Ecuador no existe ninguna institución ni empresa del Estado que se encuentre certificada en la NTE INEN-ISO 37001. Uno de los motivos es que no hay una empresa privada que pueda certificar localmente; para lograrlo, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano debe acreditar a una empresa que haya realizado una certificación “piloto” a tres instituciones públicas o privadas.

      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *