Saltar al contenido principal

La adopción de la norma ISO 37001 permitirá definir estrategias contra la corrupción

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), como ente técnico del Sistema Nacional de la Calidad y miembro de la ISO (Organización Internacional de Normalización), fue designado como Coordinador (Convenor) y junto a otros países de habla hispana como Colombia, Argentina, México; realizó la traducción oficial de la Norma ISO / DIS 37001, la cual fue oficializada por la ISO en el año 2016 y actualmente se encuentra disponible en el portal electrónico de la ISO.

Es menester informar que el INEN realizó una reunión previa de “Comité Espejo de la Norma ISO 37001”, en abril de 2016, en la cual se analizó el borrador de la norma internacional y se emitieron los respectivos comentarios como Ecuador.

El beneficio de las normas oficializadas en idioma español por la ISO, sirven como referente en todos los países de habla hispana, lo que favorece a los lectores pues se mantiene un vocabulario homogéneo en los países.

La norma ISO 37001: 2016 especifica los requisitos y proporciona orientación para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión contra el soborno. Además, refiere una serie de medidas para ayudar a las organizaciones a prevenir y detectar el soborno. Los riesgos que enfrenta una organización varían en función de factores tales como el tamaño de la organización, los lugares y sectores en los que opera la organización y la naturaleza, magnitud y complejidad de las actividades de la organización, entre otro.

Las normas ISO proveen soluciones y beneficios para casi todos los sectores de actividad, incluida la agricultura, construcción, ingeniería mecánica, fabricación, distribución, transporte, dispositivos médicos, tecnologías de la información y comunicación, medio ambiente, energía, gestión de la calidad, evaluación de la conformidad y servicios.

Por su parte la Norma ISO 37001 se aplicará a todas las organizaciones, con independencia de su tipo, de su tamaño y de la naturaleza del negocio o la actividad, tanto en el sector público, como en el privado o el del voluntariado sin ánimo de lucro.

La norma ayudará a establecer que la organización ha implementado medidas razonables y proporcionadas para prevenir el soborno. Estas medidas incluyen liderazgo de la dirección, formación, evaluación de riesgos, debido proceso, controles financieros y comerciales, presentación de informes, auditoría e investigación.

En el Ecuador, la adopción de la norma ISO 37001 permitirá definir un nuevo enfoque para fortalecer las estrategias nacionales contra la corrupción. Aunque no puede garantizar que no existan sobornos en el futuro, puede proporcionar herramientas y sistemas para reducir en gran medida el riesgo y ayudar a las organizaciones a afrontarlo de manera eficaz si se llegarán a producir.

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *