Saltar al contenido principal

La Metrología, ciencia que fortalece las exportaciones ecuatorianas

El INEN es la entidad responsable de la metrología en el país y como tal garantiza que las mediciones se fundamenten en la trazabilidad de los patrones nacionales hacia patrones internacionales, enmarcados en el Sistema Internacional de Unidades SI.

 

En un mundo cada vez más globalizado, donde las distancias se hacen más cortas y los rápidos cambios sociales, económicos y tecnológicos se imponen, es necesario para los países y sus gobernantes asumir enormes retos para crecer y afrontar con éxito nuevos desafíos y asegurar su permanencia en los mercados tanto nacionales como internacionales.

 

Para lograr aquello, existe una ciencia que dinamiza el comercio nacional e internacional a través de mediciones confiables y trazables, permitiendo el desarrollo de la industria, fortaleciendo  las transacciones comerciales y protegiendo al consumidor, la salud y al medio ambiente.

 

Hablamos de la Metrología, una disciplina de vital importancia que se encuentra en prácticamente todas las actividades que realizamos diariamente. Al comprar, vender, producir o fabricar,  necesitamos de las mediciones para poder garantizar que las propiedades o características de lo que medimos puedan ser comparables en cualquier parte del mundo.

 

Así nos explican técnicos del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), quienes la califican como un instrumento necesario para tomar decisiones en el día a día con relación a los procesos productivos, industriales, comerciales, y demás.

 

A agosto de 2018, Ecuador, según datos del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, registró una balanza comercial no petrolera con un superávit de USD 42 millones (14.357 millones total). Es decir, durante los primeros ocho meses de 2018, las exportaciones crecieron en 15% en relación con el mismo periodo de 2017. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones totales, con un crecimiento del 3%, sigue la Unión Europea con el 2 % y Perú con el 53%.

 

Un factor preponderante para el crecimiento de las exportaciones no petroleras ecuatorianas  en gran medida es gracias al cumplimiento de los estándares internacionales y las recomendaciones de la OIML (La Organización Internacional de Metrología Legal), que han permitido en el mundo la armonización de las mediciones. Por ejemplo, esta armonización hace que un componente fabricado en un país tenga las mismas características metrológicas de aquel fabricado en otra nación, asegurando así su compatibilidad.

 

En este sentido el comercio exterior representa una importante fuente económica de ingresos. Cada día miles de operaciones comerciales son llevadas a cabo y la aplicación de la metrología necesariamente se ve implícita; por lo que la omisión de los controles metrológicos implicaría graves repercusiones económicas y sociales. “Nosotros, como INEN, estamos para asegurar que todo lo que se mide en el Ecuador sea exacto.  La Metrología nos facilita la vida con todas sus interacciones”, añade el director de Metrología del INEN.

 

Hay que señalar que la Metrología se divide en científica, industrial y legal. La científica se dedica a la investigación para elaboración de patrones de medición, define unidades de medida y desarrolla técnicas para su conservación e implementación, aportando la base necesaria en la elaboración de normas técnicas.

 

Mientras tanto, la industrial busca asegurar el adecuado funcionamiento de los instrumentos de medida empleados en la industria, en los procesos de producción y verificación para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos y para la investigación académica

 

Finalmente, la Metrología legal es la totalidad de los procedimientos legislativos, administrativos y técnicos y puestas en vigor por cada Estado con la finalidad de especificar y asegurar, de forma regulatoria o contractual, la calidad y credibilidad de las mediciones relacionadas con los controles oficiales, el comercio, la salud, la seguridad y el medio ambiente.

 

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), para garantizar un avance continuo en la mejora de la exactitud y precisión de las mediciones, dispone de los siguientes laboratorios;  Metrología Legal, Volumen, Temperatura,  Fuerza, Metrología Química, Longitud, Masa,  Energía, Humedad y Balanzas. Cada uno de ellos, busca asegurar la calidad de los productos, su comercialización y la protección a los consumidores.

 

¿PORQUÉ CALIBRAR?

 

La Calidad nos conlleva a:

  • Mejorar los productos y/o mercaderías a través de mediciones exactas. (La
  • exactitud se obtiene a través de instrumentos calibrados y materiales medidos.)
  • Cumplir con los requisitos de Ley y/o de Normas Internacionales ISO 9 000 o ISO 17 025.
  • Aumentar la credibilidad de la empresa o laboratorio.
  • Mejorar sus procesos de producción.
  • Reducir el margen de errores.
  • Aumentar el prestigio e imagen de la empresa y/o industria.

 

MEJORA EN LA ECONOMÍA

 

Instrumentos calibrados significa:

  • El incremento de la confiabilidad en la producción.
  • El incremento de la competitividad y del mercado potencial.
  • La optimización de recursos y tiempo al evitar rechazos y reproceso.
  • La reducción de desperdicios.
  • El ahorro de dinero.
  • Que los compromisos de garantía puedan ser ampliados.

 

MAYOR SEGURIDAD

 

  • El incremento de control a través de la sociedad hace que las regulaciones de seguridad sean más estrictas.
  • La seguridad y certeza en el uso de instrumentos calibrados nos permite:
  • Incrementar la confiabilidad y credibilidad del producto y del productor.

 

Dirección de Comunicación Social.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *