Saltar al contenido principal

Mipymes y Organizaciones de Economía Popular y Solidaria son una pieza clave para la economía del país

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que actualmente  existen en el Ecuador, son las responsables del crecimiento de la producción, la generación de plazas de empleo, la innovación y el dinamismo productivo  del país, por lo que el INEN  ha creado “Mi primer Certificado INEN”, cuya vigencia  es de 3 años y puede ser renovado por un periodo igual al establecido, con un informe favorable de la Dirección de Validación y Certificación.

 

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) con miras de establecer mecanismos de  desarrollo de las Mipymes del país,  promueve “Mi primer Certificado INEN”, cuyo objetivo es impulsar su crecimiento y fortalecimiento en base a sistemas de gestión básicos de calidad.

 

Cabe destacar que las Mipymes se encuentran inmersas en todas las actividades productivas de la economía, tales como el comercio al por mayor y al por menor; agricultura, silvicultura y pesca; industrias manufactureras; construcción; transporte, almacenamiento y comunicaciones; bienes inmuebles, entre otros.

 

Se conoce como Mipymes, a las micro, pequeñas y medianas empresas cuya naturaleza se determina por su orden jurídico (sociedades) o no jurídico (personas natural); volumen de ventas, capital social, número de trabajadores y su nivel de activos, es así que son:

 

Microempresa: Aquella unidad productiva que tiene entre 1 a 9 trabajadores y un valor de ventas o ingresos brutos anuales iguales o menores de cien mil (US S 100.000,00) dólares de los Estados Unidos de América.

 

Pequeña empresa: Es aquella unidad de producción que tiene de 10 a 49 trabajadores y un valor de ventas o ingresos brutos anuales entre cien mil uno (US $ 100.001,00) y un millón (US S 1000.000,00) de dólares de los Estados Unidos de América.

 

Mediana empresa: Cuya unidad de producción que tiene de 50 a 199 trabajadores y un valor de ventas o ingresos brutos anuales entre millón uno (USD 1’000.001,00) y cinco millones (USD 5’000.000,00) dólares de los Estados Unidos de América.)

 

El Ecuador, según datos del 2016 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), está constituido por 843.745 empresas, de las cuales las Mipymes representan aproximadamente el 99.5 % del total de empresas registradas.

 

En este contexto el INEN ve la necesidad de potenciar “Mi primer Certificado INEN”, por lo que invita a las Mipymes y las organizaciones de Economía Popular y Solidaria a obtener dicha certificación cumpliendo con requisitos legales, de gestión financiera, gestión de recursos humanos, servicio al cliente, gestión de compras, control de la producción, calidad del producto, conservación y entrega del producto; además de innovación y emprendimiento.

 

Para alcanzar esta certificación la organización debe alcanzar un mínimo del 80% de cumplimiento con los requisitos y no debe recibir una evaluación de cumplimiento nulo en ninguno de los requisitos de evaluación aplicados por el INEN. Si la organización recibe evaluaciones de cumplimiento nulo con uno o más requisitos establecidos las Mipymes, pueden implemente correcciones o acciones correctivas necesarias.

 

La Ing. Elizabeth Guerra, directora de Validación y Certificación del INEN, destaca que “el obtener Mi primer Certificado INEN les permite a las Mipymes mantener un  sistema de gestión de calidad básico, con el objetivo de mejorar sus procesos productivos”, además destacó que actualmente se ha otorgado 30 certificaciones a  Mipymes y organizaciones de Economía Popular y Solidaria, a nivel nacional.

 

Sin duda estas acciones articuladas por parte de  las instituciones  del Gobierno Nacional y los actores productivos, permitirán crear oportunidades de negocios, mejorar el entorno productivo, generar empleo, y además mejorar la competitividad en mercados internacionales.

 

Dirección de Comunicación Social.


 

  7 comments for “Mipymes y Organizaciones de Economía Popular y Solidaria son una pieza clave para la economía del país

  1. Luis Pillaluisa
    30 Mayo, 2018 at 4:49 pm

    como podemos realizar, esta actividad

    • INEN
      22 Junio, 2018 at 4:36 pm

      Estimado Luis,

      Usted podría acceder a la Certificación de Micro Pequeñas y Medianas Empresas MIPYMES dando click aquí.

      Saludos cordiales.

  2. 5 Junio, 2018 at 10:19 am

    Tengo un Centro Educativo, puedo ser parte de esta certificación

    RUC 1091755501001

    • INEN
      22 Junio, 2018 at 4:21 pm

      Estimado Hugo,

      La certificación MIPYMES es para fabricantes, productores y manufactureros.

      Saludos cordiales.

  3. Christian
    6 Junio, 2018 at 12:01 pm

    Felicitaciones por su nueva versión de pág web

  4. Edgar Guerrero Flores
    17 Octubre, 2018 at 9:30 am

    Cuáles son los pasos para obtener la certificación y donde se realiza el trámite?

    • INEN
      24 Octubre, 2018 at 3:26 pm

      Estimado Edgar,

      En el siguiente link usted podrá encontrar la resolución correspondiente en la que se establecen los requisitos para la Certificación de MIPYMES.

      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *