Saltar al contenido principal

Ocho laboratorios de ensayo del INEN contribuyen a mejorar la calidad y competitividad de los productos ecuatorianos

En la actualidad, prácticamente los seres humanos tenemos todo al alcance de nuestras manos, y esto gracias a que cada año en el mundo aparecen más y más productos que ahorran tiempo y esfuerzo en las actividades cotidianas. Sin embargo, para que los productos cumplan las necesidades de los consumidores se debe verificar su calidad y aptitud de uso por medio de ensayos Físicos, Mecánicos y Analíticos que garantizan a los consumidores productos confiables, aptos para el uso previsto y que cumplen con los requisitos establecidos en Normas y Reglamentos Técnicos.

 

En este sentido, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), organismo técnico competente en Normalización, Reglamentación, Evaluación  de la Conformidad y Metrología del país, dispone de ocho laboratorios de ensayo con la competencia técnica necesaria para verificar la calidad de productos industrializados que se comercializan en el Ecuador.

 

Actualmente los laboratorios del INEN realizan aproximadamente 500 ensayos anuales en los laboratorios de vidrios de seguridad, refrigeradoras, calzado, lámparas, ensayos generales, ensayos analíticos, juguetes y cocinas. De esta forma, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), verifica la calidad de los productos y contribuye a la productividad y mejora de la competitividad del sector industrial ecuatoriano.

 

Los resultados de los ensayos obtenidos en los laboratorios se utilizan para diferentes actividades de evaluación de la conformidad, entre los que se destacan la certificación de productos con Sello de Calidad INEN. Este certificado constituye un reconocimiento oficial del Gobierno Nacional a los productos que cumplen permanentemente los requisitos establecidos en documentos normativos, constituye un valor agregado a los productos que facilita las exportaciones y mejora la satisfacción del cliente.

 

Actualmente, el Ecuador cuenta con 1299 productos con Sello de Calidad INEN, productos con calidad comprobada que cumplen a satisfacción los estándares de calidad exigidos por el mercado ecuatoriano.

 

Es importante señalar que al contar el país con una adecuada infraestructura de calidad permitirá a los productores nacionales certificar la calidad de sus productos en el país, evitando el costo de tener que enviarlos al exterior para dicho proceso. Así, se apunta al mejoramiento de la estructura productiva del Ecuador y se contribuye de manera creciente al impulso de la innovación y el emprendimiento, a mejoras sostenidas e irreversibles en la productividad, y a fortalecer el ingreso de productos ecuatorianos a mercados internacionales.

 

 

Dirección de Comunicación Social.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *