Saltar al contenido principal

1118 organizaciones que han obtenido Mi Primer Certificado INEN mejoraron y optimizaron sus procesos

Mi Primer Certificado INEN, constituye un mecanismo diseñado por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) el cual busca apoyar a las MIPYMES (Micro, pequeñas y medianas empresas) y OEPS (Organización de Economía Popular y Solidaria), dedicadas a la manufactura y la prestación de servicios, mediante la implementación de sistemas de gestión de la calidad.

Los requisitos que deberá cumplir el solicitante para obtener dicho certificado, deben ser desarrollados por la organización previo a presentar la solicitud al INEN, abarcan entre otros: requisitos legales, de gestión financiera, gestión de recursos humanos, servicio al cliente, gestión de compras, control de la producción, calidad del producto o servicio , innovación, emprendimiento, salud y seguridad.

La organización que cumpla con, al menos el 80 % de estos requisitos, además de no contar con evaluación de cumplimiento nulo en ninguno de ellos, accederá a Mi Primer Certificado INEN, mismo que tiene una vigencia de tres años a partir de la fecha de su emisión.

Mi Primer Certificado INEN surge desde el año 2016 y, desde esta fecha hasta julio de 2022, 1118 organizaciones, entre MIPYMES (46 %) y OEPS (54 %) han sido certificadas.

Del total de organizaciones que han alcanzado cumplir con los requisitos para obtener Mi Primer Certificado INEN hasta julio de 2022, el 78 % corresponde a organizaciones fabricantes de productos manufacturados, sujetos al cumplimiento de normas y reglamentos técnicos ecuatorianos, mientras que el 22 % restante representa a las organizaciones que prestan servicios en general.

Estas certificaciones se encuentran repartidas a nivel nacional, siendo la provincia de Pichincha la que cuenta con la mayor cantidad de certificados emitidos (17 %), seguida por Los Ríos (16 %) y Guayas (12 %).

Una organización que cuenta con un sistema de gestión de la calidad certificado, fortalece su capacidad para adaptarse a escenarios adversos y propende al mejoramiento continuo en la calidad de sus productos y servicios.

Para obtener mayor información ingresa a: www.normalizacion.gob.ec

 

Dirección de Comunicación Social
Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN

Total Page Visits: 2411 - Today Page Visits: 26

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *