Saltar al contenido principal

A través de la mejora regulatoria el INEN promueve la inversión y el crecimiento sostenible en el país

Con el objetivo de establecer reglamentos técnicos claros y aplicables, disminuir la tramitología, mejorar tiempos de respuesta y  aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), el  Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), en conjunto con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEI), trabajaron en la revisión y actualización de 143 Reglamentos Técnicos INEN controlados por la VUE, y el RTE INEN 015 de Etiquetado de Producto, dando un total de 144 reglamentos de la primera fase de mejora regulatoria.

Esta revisión contó con la participación activa de productores, comerciantes, importadores,  asociaciones,  organismo de control, cámaras de comercio, entre otros.

Es menester señalar, que el INEN, con la finalidad de que este procedimiento sea transparente realizó la socialización de los proyectos de reglamentos técnicos en revisión, desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019, a través de la página web, redes sociales y reuniones presenciales. En este proceso se recibió aproximadamente 1500 observaciones. Las cuales fueron analizadas técnicamente en base a los  sustentos técnicos presentados y así verificar la pertinencia de incluir en los proyectos de revisión de los RTE.

En tal virtud, el resultado de esta mejora regulatoria fue:

– Derogar el RTE 093 “Cosméticos” y RTE 147 “Productos absorbentes de higiene personal”, por existir Regulación Andina.

– Derogar 13 reglamentos técnicos INEN que no cumplen con los objetivos legítimos o por tener duplicidad regulatoria, de los cuales ya fueron derogados los siguientes reglamentos:

  • RTE 015  Rotulado de Productos fue derogado,
  • RTE INEN 096 (1R) Equipos para señalización acústica o visual
  • RTE INEN 171 Juegos de cables para bujías de encendido
  • RTE INEN 185 Instrumentos dentales rotatorios.  Instrumentos de diamante
  • RTE INEN 192 Triturador de basura
  • RTE INEN 231 Controladores programables y equipos asociados, y
  • RTE INEN 193 Bombas de aire de mano o pedal

Se está emitiendo la resolución de derogación por parte del MPCEIP de:

  • RTE INEN 199 Equipos odontológicos
  • RTE INEN 205 Sillones dentales
  • RTE INEN 206 Unidades dentales

Y en espera del dictamen favorable del Ministerio de Finanzas y posterior proceso de derogación:

  • RTE INEN 126 Joyas y bisutería
  • RTE INEN 135 Rotulado de Artículos para Fiestas
  • RTE INEN 211 Rotulado de balones, pelotas y artículos inflables para recreo y deporte.

Además,  16 reglamentos técnicos del sector de alimentos pasarán a control únicamente por la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA), por presentar duplicidad de control.

El proceso de mejora regulatoria en esta primera fase fue el siguiente: Revisión Interna, Socialización, Notificación y Oficialización.

Del total de 143 RTE INEN controlados en la VUE, a partir de diciembre del 2018 se controlan 122, fecha en que entró en vigencia la Resolución 024-2018 del COMEX, afectando un total de 256 subpartidas arancelarias.

Otra de las mejoras realizadas en la VUE fue la incorporación gratuita de la Declaración Única del Importador (DUI), esto representa un ahorro anual de USD 2’000.0000  (Dos millones de dólares americanos al sector importador, herramienta basada en la Ley de Comercio Electrónico y vigente desde el 4 de enero del 2019).

La mejora regulatoria es una política pública que permite contar con reglas claras de trámites y servicios simplificados, con la finalidad de disponer de más y mejores productos de calidad en un marco de trasparencia y con respaldo jurídico.

El conocimiento técnico generado por el INEN es utilizado permanentemente por el sector industrial ecuatoriano, para la producción de bienes y servicios bajo los estándares más altos de calidad.

Es importante mencionar que la derogación de los reglamentos entrarán en vigencia una vez publicados en el Registro Oficial.

Dirección de Comunicación Social
Servicio Ecuatoriano de Normalización


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *