Saltar al contenido principal

Actualmente el Ecuador cuenta con 1284 productos con Sello de Calidad INEN

En la ciudad de Guayaquil, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) llevó a cabo un reconocimiento especial a 98 empresas ecuatorianas  con el Sello de Calidad INEN, las cuales han demostrado de forma permanente que cumplen con los requisitos necesarios tanto en sus productos como en su sistema de gestión.

¿Qué es el Sello de Calidad INEN? El director ejecutivo de esta institución, Ing. Germán Gallegos,  manifestó que es un “esquema de certificación de productos desarrollado de conformidad al esquema de certificación internacional ISO No. 5, definido en la Norma ISO IEC 17067:2013”, es decir garantizan calidad a los consumidores, a los reguladores, la industria y otras partes interesadas.

Por otra parte dicho sistema incluye muestreo, evaluación del producto mediante ensayos/prueba, evaluación del sistema de gestión de la calidad del fabricante, revisión, decisión, entre otros.

“Al entregar estas certificaciones tanto la empresa como el INEN tienen responsabilidades compartidas, las cuales son cumplidas de manera ineludible; esta certificación tiene una vigencia de 3 años”, enfatizó Gallegos.

Por su parte,  la Ing. Mireya Urdiales, gerente de Aseguramiento de Calidad de La Fabril, manifestó que mantener los Sellos de Calidad INEN generan ventajas competitivas, así como también ayudan al  mejoramiento continuo, satisfacción de los clientes  y productos con altos estándares de calidad.

Sin duda, estas políticas gubernamentales apoyan a la producción ecuatoriana para que se diversifique, se diferencie y se inserte al mundo con manufacturas de mayor valor agregado, a través de empresas innovadoras, competitivas, con estándares de  calidad mundial.

En la actualidad, el Ecuador dispone de 1284 productos con calidad comprobada, con un total de 147 empresas.

Dirección de Comunicación Social.
Servicio Ecuatoriano de Normalización