Saltar al contenido principal

Conoce cómo el nuevo Anexo L beneficia los procesos de integración en un Sistema de Gestión

Anteriormente, para  la elaboración de normas de Sistemas de Gestión no se disponía de una estructura homogénea, por lo que los usuarios de los documentos tenían problemas para integrar más de un sistema, como por ejemplo calidad, ambiental, entre otros 

 

Es así que la Organización Internacional de Normalización (ISO) desarrolló el Anexo SL, el cual se convierte en un marco para un sistema de gestión genérico y viene a desempeñar un papel importante para los procesos de integración de Sistemas de Gestión basados en normas ISO. 

 

El Anexo SL, es una herramienta indispensable a la hora de desarrollar una norma de Sistemas de Gestión, cuenta con una estructura dividida en 10 capítulos, que tienen como objetivo principal facilitar la integración de las normas de gestión de la familia ISO. 

 

A partir de esta nueva estructura, se han evidenciado varios beneficios: 

 

1.Integración de Sistemas de Gestión, facilitando el mantenimiento y las mejoras de ellos. 

2.Claridad en la comprensión, tanto para los auditores como para la organización. 

3.Optimización del trabajo de los coordinadores y los analistas del Sistema de Gestión. 

4.Facilitar la eficacia y la interpretación de las normas, cuando la organización tiene más de una certificación. 

 

A continuación se citan algunos ejemplos de normaINEN que tienen parte del Anexo SL: 

 

  • NTE INEN-ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad ─ Requisitos (ISO 9001:2015, IDT) 
  • NTE INEN-ISO 14001 Sistemas dGestión Ambiental — Requisitos con Orientación para su uso (ISO 14001:2015, IDT) 
  • NTE INEN-ISO 45001 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo — Requisitos con orientación para su uso (ISO 45001:2018, IDT) 

 

Es importante mencionar la transición de Anexo SL a Anexo L, el cual, en el año 2012 ISO adoptó el concepto de Estructura de Alto Nivel (HLS) por sus siglas en inglés, para desarrollar estándares de sistemas de gestión. 

 

Sin embargo, a principios del año 2019, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) también acordó adoptar esta filosofía, lo que significa que el “Anexo SL” del Suplemento ISO a las Directivas ISO / IEC Parte 1,  ahora se ha convertido en el “Anexo L” de la Parte 1 de la edición 2019 de ISO / Directivas IEC. 

 

Para conocimiento de todos, los principales temas de interés en la revisión de este anexo son las definiciones de Riesgos y de Información documentada. 

 

Con el “Anexo L” es factible la implementación de varios sistemas de gestión funcionando de manera simultánea, representando un valor agregado ante el mercado competitivo. 

 

¡El INEN con calidad genera competitividad! 

  

Dirección de Comunicación Social  

Servicio Ecuatoriano de Normalización 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *