Saltar al contenido principal

Conoce las normas de ergonomía para mejorar las condiciones laborales en las organizaciones

La ergonomía es una disciplina que busca mejorar la calidad de vida y salud de las personas en el trabajo, a través del diseño y la adecuación del entorno laboral a las necesidades y capacidades de los trabajadores a fin de que puedan desarrollar sus tareas de forma cómoda y segura.

Por tal motivo, las normas técnicas de ergonomía proporcionan un conjunto de directrices y recomendaciones que buscan mejorar las condiciones laborales y evitar o reducir los riesgos de lesiones y enfermedades ocupacionales.

La implementación de normas técnicas de ergonomía en las organizaciones resulta en múltiples beneficios, tanto para los trabajadores como para las organizaciones. Por un lado, las normas de ergonomía permiten reducir el estrés laboral, mejorar la productividad y eficiencia, prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales, y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Por otra parte, la implementación de estas normas también puede contribuir a reducir los costos de las organizaciones, al disminuir el absentismo laboral y el costo de indemnizaciones por lesiones laborales.

El INEN, como organismo competente en materia de normalización en el país, ha adoptado varias de estas normas para ponerlas a disposición de las partes interesadas y se destacan las siguientes:

NTE INEN-ISO 11226

La norma NTE INEN-ISO 11226:2014 Ergonomía. Evaluación de posturas de trabajo estáticas, establece recomendaciones ergonómicas para diferentes tareas de trabajo.

TIPO NUMERO TITULO PRECIO
NTE INEN-ISO 11226 ERGONOMÍA. EVALUACIÓN DE POSTURAS DE TRABAJO ESTÁTICAS (ISO 11226:2000/COR.1:2006, IDT) $ 6.16

 

NTE INEN-ISO 6385

La norma NTE INEN-ISO 6385 “Principios ergonómicos en el diseño de sistemas de trabajo (ISO 6385:2016, IDT)”, establece principios que buscan las condiciones óptimas con respecto al bienestar, la seguridad y la salud humana.

TIPO NUMERO TITULO PRECIO
NTE INEN-ISO 6385 PRINCIPIOS ERGONÓMICOS EN EL DISEÑO DE SISTEMAS DE TRABAJO (ISO 6385:2016, IDT) $ 5.06

 

NTE INEN-ISO 10075

La familia de normas NTE INEN-ISO 10075 “Principios ergonómicos relativos a la carga mental de trabajo”, son una extensión de la norma NTE INEN-ISO 6385, se centran en la carga mental de trabajo; proporcionan directrices para la evaluación de la misma, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y prevenir enfermedades relacionadas con el trabajo. Se incluyen conceptos como el estrés mental, la tensión mental y sus efectos.

TIPO NUMERO TITULO PRECIO
NTE INEN-ISO 10075-1 PRINCIPIOS ERGONÓMICOS RELATIVOS A LA CARGA MENTAL DE TRABAJO — PARTE 1: CUESTIONES Y CONCEPTOS GENERALES, TÉRMINOS Y DEFINICIONES (ISO 10075-1:2017, IDT) $ 3.52
NTE INEN-ISO 10075-2 PRINCIPIOS ERGONÓMICOS RELATIVOS A LA CARGA DE TRABAJO MENTAL. PARTE 2: PRINCIPIOS DE DISEÑO (ISO 10075-2:1996, IDT) $ 4.40
NTE INEN-ISO 10075-3 PRINCIPIOS ERGONÓMICOS RELATIVOS A LA CARGA DE TRABAJO MENTAL. PARTE 3: PRINCIPIOS Y REQUISITOS REFERENTES A LOS MÉTODOS PARA LA MEDIDA Y EVALUACIÓN DE LA CARGA DE TRABAJO MENTAL (ISO 10075-3:2004, IDT) $ 3.96

 

Los documentos normativos tienen como beneficiarios a organizaciones y trabajadores de diferentes sectores y ocupaciones.

Para acceder al extracto de estos documentos normativos deberá ingresar al Portal de Descargas del INEN e ingresar sus datos: http://apps.normalizacion.gob.ec/descarga/

En caso de requerir mayor información sobre el proceso de adquisición de estos documentos normativos puede contactarse con el Centro de Información del INEN al correo: ventanormas@normalizacion.gob.ec

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización

Total Page Visits: 9403 - Today Page Visits: 31