Saltar al contenido principal

Conoce las Normas que debes tomar en cuenta para garantizar la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es la ausencia del peligro que pueda estar presente en los alimentos y perjudicar la salud de las personas, es decir, los niveles seguros y aceptables que permiten que los alimentos sean considerador inocuos.

Bajo este antecedente, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) pone en tu conocimiento la familia de normas ISO 22000, las cuales brindan un enfoque integral para que las organizaciones de la cadena alimentaria puedan disponer de una herramienta de gestión efectiva para reducir los riesgos asociados a la seguridad en los alimentos y así garantizar su inocuidad, así como homogenizar criterios sobre lo que constituye un alimento seguro.

El objetivo de estas normas es el de optimizar la seguridad alimentaria en las cadenas de suministro de alimentos a nivel mundial, permitiendo así una administración consciente y una mayor efectividad en el control de los productos alimenticios.

No obstante, cabe aclarar que la aplicación de esta familia de normas no excluye ni reemplaza el cumplimiento de las regulaciones de cada país en materia de seguridad alimentaria, ni los esquemas de seguridad o normas impuestos por cada industria.

El INEN cuenta con tres de estas normas en su catálogo normativo vigente:

NTE INEN-ISO 22000

La Norma NTE INEN-ISO 22000 establece los requisitos para que organizaciones involucradas de forma directa o indirecta en la cadena alimentaria, puedan implementar un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos (SGIA), brindándoles la capacidad de proporcionar regularmente alimentos y productos inocuos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores, así como los requisitos legales o reglamentarios que sean aplicables.

TIPO NUMERO TITULO PRECIO
NTE INEN-ISO 22000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS – REQUISITOS PARA CUALQUIER ORGANIZACIÓN EN LA CADENA ALIMENTARIA (ISO 22000:2018, IDT) $ 13.64

NTE INEN-ISO/TS 22002-1

La NTE INEN-ISO/TS 22002-1 especifica los requisitos para establecer, implementar y mantener programas de requisitos previos con el fin de ayudar a controlar los peligros asociados a la inocuidad de los alimentos presentes en los procesos de fabricación.

TIPO NUMERO TITULO PRECIO
NTE INEN-ISO 22002-1 PROGRAMAS PRERREQUISITOS SOBRE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS – PARTE 1: FABRICACIÓN DE ALIMENTOS (ISO/TS 22002-1: 2009, IDT) $ 6.16

ETE INEN-ISO/TS 22002-4

La especificación técnica ETE INEN-ISO/TS 22002-4 proporciona los requisitos para establecer, implementar y mantener programas de requisitos previos con el fin de ayudar a controlar los peligros para la inocuidad presentes en la fabricación de envases y empaques para alimentos.

TIPO NUMERO TITULO PRECIO
ETE INEN-ISO/TS 22002-4 PROGRAMAS DE REQUISITOS PREVIOS PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS —PARTE 4: FABRICACIÓN DE ENVASES Y EMPAQUES PARA ALIMENTOS (ISO/TS 22002-4:2013, IDT) $ 5.72

Beneficiarios:

Las presentes normas aplican a:

  • Organizaciones de la cadena alimentaria que deseen establecer mecanismos para mitigar los riesgos asociados a la seguridad e inocuidad de los alimentos.

Cómo acceder:

Para acceder al extracto de estas normas se debe ingresar al Portal de Descargas del INEN e ingresar tus datos: http://apps.normalizacion.gob.ec/descarga/

Para obtener mayor información sobre el proceso de adquisición de estas normas, accede al  Centro de Información del INEN al correo: ventanormas@normalizacion.gob.ec

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN)

 

 

 

Total Page Visits: 4551 - Today Page Visits: 7