Saltar al contenido principal

Conoce lo que señala la Resolución No. 2107 referente al Etiquetado de Confecciones

El Reglamento Técnico Andino para el Etiquetado de Confecciones, Resolución N° 2107, de conformidad a lo establecido por la Comunidad Andina de Naciones,  señala los lineamientos que permiten verificar que todos los bienes sujetos a control, que se comercialicen en el país, ya sean importados o fabricados en el territorio; cumplan con los debidos requisitos propuestos en el alcance del Reglamento referenciado. La finalidad de esta resolución es prevenir las prácticas que puedan inducir a error o engaño a los consumidores.

Este Reglamento comprende definiciones de uso, detalle de las partidas y de los requisitos, información que deben declararse en las etiquetas, de acuerdo a lo siguiente:

  • La etiqueta debe incluir información redactada en términos sencillos, de manera clara, visible y fácil de leer, así como ser presentada en idioma español, sin limitaciones de que se presente en algún idioma adicional.
  • De igual forma, la información declarada en la etiqueta no debe ocultar o tergiversar la información mínima requerida.

Así también, se debe incluir en la etiqueta la siguiente información:

  • La composición de los materiales que conforman el producto. Estos deben declararse de acuerdo a una serie de requisitos especificados en el documento. Se deberá colocar la denominación de los materiales de manera genérica y no específica. Indica cómo se deben denominar los materiales de los productos en cueros o pieles curtidas, materiales textiles o sintéticos, así como el uso y declaración de adornos, cierres o similares. De igual forma se debe identificar los materiales de la parte externa y forro de existir.
  • Se deberá declarar la identificación del fabricante o importador, el nombre para personas naturales o la razón social para fabricantes o importadores acompañada de su información tributaria correspondiente. Las tallas podrán declararse de forma numérica según el sistema continental europeo o punto francés (EUR), sin perjuicio que se coloquen adicionalmente otros sistemas de tallas, tales como: Mondopoint (MONDO), Estados Unidos (US) o Reino Unido (UK). Esta talla debe estar acompañada de las siglas del sistema utilizado. Finalmente se debe incluir el país de origen del producto acompañado de frases como elaborado, fabricado, confeccionado, etc.

Adicionalmente, el reglamento indica las características de permanencia de las etiquetas, refiriéndose al aseguramiento de presentación durante toda la cadena de comercialización, la colocación en un sitio visible y de fácil acceso, y las características de adherencia y remoción de la prenda. También, detalla qué requisitos podrán declararse obligatoriamente en etiquetas permanentes, así como no permanentes.

Para aquellos fabricantes que deseen certificar voluntariamente sus etiquetas bajo la Resolución 2107, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) como Organismo de Inspección ofrece a través de sus servicios el Sistema de Certificación de Etiquetas, el cual es un mecanismo virtual de inspección de rotulado, acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE). El acceso es a través  de su plataforma tecnológica y el costo es de $ 18,00 dólares por solicitud.

La solicitud debe ser por combinación de composición, en la cual se debe colocar todas las tallas que se fabrican en la composición declarada y todos los productos que se elaboran.

Manual de Usuario: https://bit.ly/3qCngXP

Ingreso al Sistema: https://bit.ly/3KRDYM5

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN

Total Page Visits: 2114 - Today Page Visits: 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *