Saltar al contenido principal

Conoce más sobre la norma técnica de guantes de protección contra riesgos biológicos

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), comprometido con la salud y seguridad de los ecuatorianos, da a conocer los principales parámetros de calidad que se deben tomar en cuenta a la hora de adquirir varios insumos médicos, como lo son los guantes de protección; los cuales se recomiendan utilizar para evitar el contagio y propagación del coronavirus (COVID 19).

Este virus rápidamente se propagó por el mundo, convirtiéndose en pandemia; por tal razón, y con el objetivo de mitigar las consecuencias del mismo, se ha promovido una serie de recomendaciones sanitarias: el correcto lavado de manos (indispensable), la colocación adecuada de mascarillas y el uso idóneo de los guantes desechables; además de permanecer en casa mientras dure el periodo de cuarentena.

El INEN da a conocer la Norma Técnica INEN-EN 374-1 referente a “Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos”, la cual establece los requisitos para los  guantes destinados a la protección del usuario contra los productos químicos y/o microorganismos y define los términos a usar. (EN ISO 374-5).

Es importante señalar que una de las principales formas de transmisión del virus es el contacto, las manos son un potencial foco infeccioso y vehículo perfecto para que la epidemia se pueda transmitir de persona en persona. Por esa razón, el INEN recomienda como principal medida de protección, el lavado frecuente de manos con jabón.

Adicionalmente, se complementa con el uso de guantes, los cuales se deben utilizar una vez, luego de eso se tienen que desechar, tampoco debes tocarte el rostro en ningún momento, ni cuando los tengas puestos ni cuando te los saques.

Por otra parte, en función de lo acontecido a nivel mundial es imperante informar que técnicos de la Dirección de Normalización del INEN, se encuentran trabajando en la adopción de la Norma ISO 374-5 “Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos. Parte 5: Terminología y requisitos de prestación para riesgos por microorganismos”, la cual se trabajó el 13 de abril de 2020, en un comité interno para tenerla disponible al público, en el menor tiempo posible.

Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización- INEN


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *