Saltar al contenido principal

¿Deseas gestionar los riesgos de tu organización? El INEN pone en tu conocimiento las normas de gestión de riesgos

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), comprometido con los sectores económicos o productivos del país, pone en su conocimiento el siguiente conjunto de normas técnicas que le ayudará a conocer las directrices y principios para desarrollar un marco de trabajo o estructura de soporte para tratar los riesgos de las organizaciones de manera transparente, sistemática y confiable dentro de cualquier alcance o contexto, y de esta manera promover un eficiente sistema de gestión de riesgos.

Estas normas están dirigidas a organizaciones de todo tamaño y tipo del sector público o privado, o de la comunidad, asociación, grupo o persona que requieran conocer una guía y principios que les ayuden en el análisis y evaluación de riesgos, para una eficiente gestión de los riesgos en todos sus niveles, ya sea a nivel operativo, estratégico o de gobierno para la toma de decisiones.

Las normas son:

  • NTE INEN-ISO 31000 Gestión del riesgo — Directrices (ISO 31000:2018, IDT)

Esta norma tiene por objetivo que organizaciones de todos los tipos y tamaños puedan gestionar los riesgos en la empresa de forma efectiva, por lo que recomienda que las organizaciones desarrollen, implanten y mejoren continuamente un marco de trabajo cuyo objetivo es integrar el proceso de gestión de riesgos en cada una de sus actividades. Este documento normativo proporciona un enfoque común para gestionar cualquier tipo de riesgo y no es específico de una industria o un sector. (INEN, 2018)

  • NTE INEN-IEC/ ISO 31010 Gestión de riesgos – Técnicas de valoración del riesgo (IEC/ISO 31010:2009, IDT)

Como complemento a la norma ISO 31000 se ha desarrollado otro estándar: la norma IEC/ISO 31010 “Gestión del riesgo. Técnicas de evaluación de riesgos”.

La NTE INEN-IEC/ISO 31010 es una adopción de aquella normativa internacional. Esta norma provee directrices sobre la selección y una serie de técnicas para la identificación y evaluación de riesgos tanto positivos como negativos. Esta norma no está destinada para un uso en certificación, reglamentos ni contratos. (INEN, 2014)

  • ITE INEN-ISO/TR 31004 Gestión del riesgo – Guía para la implementación de la ISO 31000 (ISO/TR 31004:2013, IDT)

Este Informe Técnico proporciona orientación a las organizaciones sobre el modo de gestionar el riesgo de forma eficaz mediante la implementación de la norma ISO 31000.

Esta proporciona:

  • Un enfoque estructurado para las organizaciones en transición de sus disposiciones de la gestión del riesgo a fin de ser consistente con ISO 31000, de una manera adaptada a las características de la organización;
  • Una explicación de los conceptos subyacentes de ISO 31000;
  • Orientación sobre aspectos de los principios y marco de trabajo de la gestión del riesgo que se describen en ISO 31000. (INEN, 2016)
  • NTE INEN-ISO 19011 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión (ISO 19011:2018, IDT)

“Esta Norma Internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la gestión de un programa de auditoría y la realización de auditorías de sistemas de gestión, así como orientación sobre la evaluación de la competencia de las personas que participan en el proceso de auditoría. Es aplicable a todas las organizaciones que necesitan planificar y realizar auditorías internas o externas de sistemas de gestión, o gestionar un programa de auditoría”. (INEN, 2019)

La adopción de estas normas permite mejorar de forma proactiva la eficacia operativa y la gobernanza. Así como, aplicar controles de sistemas de gestión para analizar riesgos y minimizar posibles pérdidas, entre otros beneficios.

Si deseas adquirir estas normas u obtener mayor información, escríbenos al siguiente correo electrónico: centrodeinformacion@normalizacion.gob.ec

 

#SembramosFuturo

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN