Saltar al contenido principal

¿Deseas mejorar la competitividad de las prendas textiles que comercializas? Conoce los requisitos de etiquetado

Si eres una persona emprendedora, artesana o importadora de prendas de vestir, ropa de hogar y demás complementos, necesitas conocer los requisitos que se deben cumplir respecto al etiquetado de estos productos.

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), comprometido con los emprendedores, organizaciones de Economía Popular y Solidaria, entre otros,  da a conocer el Reglamento Técnico INEN 013 (2R), Etiquetado de prendas de vestir, ropa de hogar y complementos de vestir, que establece los requisitos para el etiquetado de las prendas de vestir, ropa de hogar y complementos de vestir, sean de fabricación nacional o importados, que se comercialicen en el país, con la finalidad de prevenir las prácticas que puedan inducir a error o engaño a los consumidores.

Este reglamento hace referencia a NTE INEN 1875 y NTE INEN-ISO 3758 para su cumplimiento.

  • La NTE INEN 1875 (4R), Etiquetado de prendas de vestir y ropa de hogar, establece los requisitos para etiquetar prendas de vestir, complementos (accesorios) de vestir y ropa de hogar. Esta norma no es aplicable para productos textiles desechables.

Esta norma está relacionada con los requerimientos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que las prendas de vestir y ropa de hogar, sean nacionales o extranjeras deben cumplir estos requisitos.

  • La NTE INEN-ISO 3758, Código para etiquetado de cuidado y conservación por medio de símbolos, es una Norma Internacional que ha sido adoptada por el INEN y establece un sistema de símbolos gráficos, destinados a ser utilizados en el marcado de artículos textiles y para proporcionar información sobre el tratamiento más severo que no cause daño irreversible al artículo durante el proceso de cuidado textil. Adicionalmente, se especifica el uso de estos símbolos en el etiquetado de cuidado y conservación.

Aquí se especifican tratamientos como: lavado, blanqueado, secado y planchado, cuidado textil en la limpieza en seco y en húmedo, pero se excluyen los lavados industriales.

Por esto, la información que se menciona en estas normas debe constar en etiquetas cosidas o estampadas en la prenda.

Sin duda alguna, esto permite incentivar una cultura de la calidad y el mejoramiento de la competitividad de las actividades económicas en la sociedad ecuatoriana.

Si deseas obtener mayor información o adquirir una norma, escríbenos al siguiente correo electrónico: centrodeinformacion@normalizacion.gob.ec

 

#SembramosFuturo

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *