Saltar al contenido principal

EL ECUADOR AL SER PARTE DE PASC EMITE CRITERIOS DE NORMALIZACIÓN EN ORGANISMOS INTERNACIONALES

El Ecuador, a través del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), es parte del Congreso de Estándares del Área del Pacífico (PASC), desde el año 2016.  

 

PASC es una organización voluntaria e independiente de organismos nacionales de normalización que representan a los países y territorios de la Cuenca del Pacífico. Fue establecido en 1972,  cuenta actualmente con 24 miembros. Es uno de los organismos especializados de normalización reconocidos por APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico). 

 

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), por sus siglas en inglés) promueve la transparencia y el establecimiento de mejores prácticas en los procedimientos y reglamentos relacionados con el flujo de bienes, servicios y capital en Asia-Pacífico, la región más dinámica de años recientes.  

 

Los tres pilares de APEC son: liberalización del comercio y la inversión, facilitación para hacer negocios, y cooperación técnica han ofrecido resultados concretos para el aumento y certidumbre de los flujos de comercio e inversión 

 

El peso económico de APEC es muy significativo, sus 21 integrantes denominados “economías miembros” representan el 58% del PIB mundial. (Japón, China, México, Rusia, Perú, Chile, EE.UU).   

 

PASC desarrolla recomendaciones, a través de un proceso de consenso, sobre temas de normalización internacional de importancia para los miembros. A su vez, promueve la normalización voluntaria como un medio para mejorar la eficiencia económica, el libre comercio y el desarrollo en la región, al mismo tiempo que protege la salud, la seguridad, la seguridad social y el medio ambiente a nivel de región, entre otras actividades.  

 

Para Ecuador, formar parte de PASC permite aumenta la capacidad de influir en las iniciativas y recomendaciones regionales presentadas a los organismos internacionales de normalización, en particular de ISO e IEC. Además, se comparten conocimientos técnicos y se transfieren modelos de normalización. 

 

Las prioridades para PASC se enfocan en incrementar la participación de las economías en desarrollo en la normalización, promover el uso de normas voluntarias para cumplir con las necesidades regulatorias, compartir información y mejores prácticas sobre estandarización, entre otros temas.  

 

INEN es miembro del Comité Permanente de PASC (Comité Ejecutivo), representado a través de su Director Ejecutivo. 

 

Dirección de Comunicación Social  

Servicio Ecuatoriano de Normalización 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *