Saltar al contenido principal

El Ecuador dispone de 1376 productos con Sello de Calidad INEN

El Sello de Calidad es el reconocimiento oficial que otorga el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) a un producto que se fabrica bajo un sistema de calidad y que cumple permanentemente con los requisitos establecidos en un documento normativo de referencia.

Hasta la fecha, el Ecuador cuenta con 1376 productos certificados, otorgando confianza y seguridad a los consumidores. En total son 165 empresas  a nivel nacional que han obtenido certificados de conformidad con Sellos de Calidad INEN.

Las provincias en las que se ha emitido el mayor número de certificaciones de conformidad con Sello de Calidad INEN es en Guayas con 696, seguido de las provincias de Pichincha con 331 y Azuay con 131, adicionalmente se dispone de tres productos certificados en la ciudad de Chilca de la República de Perú.

El sector con mayor número de certificaciones de conformidad con Sello de Calidad INEN es el sector Químico con 506,  seguido del Metalmecánico con 235, Eléctrico 171, Construcción 150 y Alimentos 131.

  • Conoce el proceso de obtención del Sello de Calidad INEN
  • La persona natural o jurídica, que desee obtener el Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN, debe presentar una solicitud escrita al Director Ejecutivo del INEN o al Director Técnico de Validación y Certificación.
  • Una vez revisada la solicitud, auditores del INEN realizan una evaluación inicial de la empresa, en la que se verificará aspectos como: disponibilidad de un laboratorio de ensayos o tener acceso permanente a un laboratorio de ensayos externo, registros vigentes de la calibración o verificación de los equipos de medición y ensayo emitidos por un laboratorio de calibración competente o por el INEN; entre otros aspectos.
  • Si el solicitante cumple con los requisitos establecidos, se emite el informe de evaluación favorable y se procede a realizar las auditorías al producto y al sistema de gestión de calidad de la empresa fabricante, caso contrario se notifica a la empresa solicitante los incumplimientos encontrados en la evaluación inicial, con el objetivo que se corrijan y se pueda reiniciar el trámite respectivo.
  • Una vez emitido el informe de evaluación inicial favorable, auditores del INEN procederán a verificar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la certificación de conformidad con Sello de Calidad INEN.
  • Requisitos para la obtención del Sello de Calidad INEN

Las empresas interesadas deben cumplir los siguientes requisitos de certificación:

  1. Sistema de gestión de la calidad: La empresa fabricante del producto a certificar debe implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad de conformidad a los requisitos establecidos en la NTE INEN ISO 9001, NTE INEN 2537, Buenas Prácticas de Manufactura – BPM o, la  Norma ISO 22000.
  2. Calidad del producto: El INEN realiza las auditorías a la calidad del producto, con el objetivo de verificar que el producto cumple con todos los requisitos establecidos en el documento normativo de referencia vigente.

Para la realización de los ensayos de laboratorio necesarios para los procesos de certificación de productos el INEN, acepta los resultados de ensayos emitidos por los laboratorios designados.

Una vez cumplido los requisitos, el INEN procede a emitir el correspondiente Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN, para el producto solicitado.

  • Costos de certificación

Para la facturación de los servicios de certificación del INEN, se consideran los siguientes rubros:

  • Ensayos (Si se utilizan los laboratorios del INEN)
  • Auditorías a la calidad del producto
  • Auditorías al sistema de gestión de la calidad de la empresa fabricante.
  • Evaluaciones a los laboratorios de ensayos de la empresa fabricante.
  • Vigencia

El Sello de Calidad INEN, tiene una vigencia de tres años cuando se otorga por primera vez, así también, tres años en las renovaciones.

Para conocer a detalle el proceso de obtención del Sello de Calidad INEN, te invitamos a revisar la información publicada en Certificación de Productos, misma que se encuentra en la página web: www.normalizacion.gob.ec

 

Dirección de Comunicación Social
Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN

Total Page Visits: 2099 - Today Page Visits: 14