Saltar al contenido principal

El INEN brinda el servicio de calibración a instrumentos que miden volumen

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), a través de la Dirección Técnica de Metrología pone a disposición de la ciudadanía, y partes interesadas, el Laboratorio de Volumen, con equipamiento adecuado para brindar el servicio de calibración en la magnitud de volumen, en pequeña, media y gran capacidad, por métodos gravimétrico y volumétrico.

El servicio de calibración por método gravimétrico, se realiza con balanzas de alta exactitud y agua de alta pureza en intervalos de medición desde 0,5 mL hasta 20 L. Por su parte, con el método volumétrico, se calibran recipientes metálicos (patrones de volumen) hasta 5 000 litros.

El laboratorio, en el método gravimétrico, mantiene trazabilidad metrológica hacia las definiciones de las unidades del Sistema Internacional a través del Laboratorio de Masa y su patrón Nacional de Masa. En el método volumétrico, el Patrón Nacional de volumen mantiene trazabilidad metrológica al Centro de Metrología de México-CENAM.

Descripción general del proceso de calibración:

El Laboratorio de Volumen disemina su trazabilidad hacía patrones de trabajo del laboratorio del INEN, laboratorios secundarios, equipos del sector industrial, salud, entre otros. El método gravimétrico se realiza mediante la determinación de masa de agua contenida en el recipiente que será calibrado. En el método volumétrico, la calibración se realiza por trasvase de líquido (agua) de un recipiente de referencia o patrón, hacia la medida de volumen que se va calibrar.

En este laboratorio se calibran instrumentos para medir volumen, tales como:

  • Matraces o medida de un solo trazo. Rango de 5 mL hasta 100 mL
  • Matraces o medida de un solo trazo. Rango, mayores a 100 mL hasta 2 000 mL
  • Probetas de vidrio. Rango de 5 mL hasta 2 000 mL
  • Probetas plásticas. Rango de 10 mL hasta 4 000 mL
  • Pipetas y buretas graduadas. Rango de 0,5 mL hasta 200 mL, entre otros.

Conoce costos e instrumentos a calibrar en: http://bit.ly/3sTNKmU

Para mayor información sobre el servicio de calibración en la magnitud de volumen, solicitamos comunicarse al correo electrónico: consultas.metrologia@normalizacion.gob.ec

 

#SembramosFuturo

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *