Saltar al contenido principal

El INEN como organismo de certificación acreditado

El INEN como organismo de certificación acreditado 

 El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) desempeña un papel crucial en la la calidad de los productos en Ecuador. Como organismo de evaluación de la conformidad, el INEN demuestra su competencia técnica mediante la acreditación de sus procesos de inspección, certificación y ensayos de productos. 

Los esquemas de certificación de productos aplicados por el INEN incluyen Esquema 1a, 1b y 5, desarrollados conforme a la norma ISO/IEC 17067. Los productos certificados bajo estos esquemas abarcan diversos sectores productivos. 

Como organismo de certificación, el INEN está acreditado de acuerdo con la norma ISO/IEC 17065Evaluación de la conformidad- Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y serviciospara la certificación de productos. 

Actualmente, el INEN mantiene su alcance de acreditación como organismo de evaluación de la conformidad con el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) para los siguientes alcances:  

Tabla 1 Productos certificados en el marco de la acreditación 

SECTOR  PRODUCTOS CERTIFICADOS 
Alimentos  10 
Cadena agroforestal  1 
Construcción  9 
Eléctrico  5 
Metalmecánica  83 
Petroquímica  17 
Vehicular  8 
TOTAL  133 

 

Los alcances de acreditación corresponden a procesos de evaluación de la conformidad desarrollados según documentos normativos de referencia. El INEN mantiene su alcance de acreditación como organismo de certificación de productos, con los siguientes documentos normativos, nacionales e internacionales.   

Tabla 2 Productos acreditados por documentos normativos  

ECUADOR  COLOMBIA  PERÚ  VENEZUELA 
NTE INEN  RTE INEN  NTC  RTC  RTP  NTV 
61  33  1  11  1  2 

 

Es importante mencionar que, la acreditación es un mecanismo técnico establecido a nivel internacional para evidenciar competencia técnica en las actividades de evaluación de la conformidad correspondientes a inspección, certificación y ensayos de productos. 

Todos los tipos de acreditación siguen el mismo patrón, aunque se llevan a cabo de acuerdo con diferentes guías. Consiste básicamente en una evaluación del sistema de calidad puesto en vigor en el organismo evaluador de la conformidad y de una evaluación de la competencia técnica en el área de acreditación. 

Además, es fundamental resaltar que existe una confusión frecuente entre acreditación y certificación, e incluso se consideran equivalentes, un error conceptual. La acreditación trasciende la certificación en varios aspectos. Aunque algunos procesos parecieran, la acreditación implica un componente adicional que se evidencia en la palabra: otorgar “crédito” implica una investigación previa para determinar si el organismo es digno de confianza, o sea, si su competencia puede considerarse fiable.  

Si deseas conocer más información, escríbenos a: certificacion@normalizacion.gob.ec 

 

Dirección de Comunicación Social  

Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN)

Total Page Visits: 2025 - Today Page Visits: 9

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *