Saltar al contenido principal

El INEN fomenta el avance tecnológico a través de la adopción de Normas en Tecnologías de la Información y Comunicación

La Normalización contribuye al desarrollo de nuevas tecnologías en distintas áreas, estableciendo los fundamentos, criterios técnicos y pautas que garantizan una base sólida para el desarrollo de procesos de innovación, comunicación y manejo de la información.

Con este propósito, la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), crearon en el año 1987 el Comité Técnico Conjunto ISO/IEC JTC 1 “Tecnologías de la información”, que se encarga del desarrollo de normas internacionales voluntarias relacionadas con soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que sean innovadoras e interoperables.

En la actualidad, el ISO/IEC JTC 1 cuenta con 39 países participantes y 63 países observadores, además, trabaja con alrededor de 120 organizaciones asociadas. El INEN, como entidad responsable de la normalización en el país, es miembro participante de este comité internacional, lo que le permite tener voz y voto, así como establecer una posición como país respecto a los proyectos de normas internacionales que se desarrollen en este grupo y sus subcomités. A continuación, se detallan algunos ejemplos de estas normas que se han adoptado y se encuentran disponibles dentro del catálogo normativo del INEN:

Gestión de servicios de TI y gobierno de TI (ISO/IEC JTC 1/SC 40)

Las normas desarrolladas dentro del subcomité ISO/IEC JTC 1/SC 40 proporcionan directrices de gobernanza y de gestión del servicio sobre el uso eficaz, eficiente y aceptable de las tecnologías de la información (TI) dentro de las organizaciones. Algunos ejemplos son:

Seguridad de la información, ciberseguridad y protección de la privacidad (ISO/IEC JTC 1/SC 27)

El desarrollo de normas dentro del subcomité ISO/IEC JTC 1/SC 27 se enfoca en la protección de la información, lo que incluye métodos, técnicas y directrices para abordar aspectos genéricos como la gestión, requisitos de evaluación, mecanismos para proteger la integridad de los datos, documentación, entre otros. A continuación, algunos ejemplos:

Ingeniería de software y sistemas (ISO/IEC JTC 1/SC 7)

El subcomité ISO/IEC JTC 1/SC 7 aborda las necesidades del mercado y los procesos, herramientas de soporte y tecnologías de soporte para la ingeniería de productos y sistemas de software. Algunos ejemplos de este tipo de normas son:

Tecnología de la información para el aprendizaje, la educación y la formación (ISO/IEC JTC 1/SC 36)

El subcomité ISO/IEC JTC 1/SC 36 desarrolla normas en el campo de las tecnologías de la información para el aprendizaje, la educación y la capacitación; con el fin de apoyar a individuos, grupos u organizaciones a alcanzar la interoperabilidad y reutilización de recursos y herramientas. Algunos ejemplos de estas normas son:

Técnicas de identificación automática y captura de datos (ISO/IEC JTC 1/SC 31)

El subcomité ISO/IEC JTC 1/SC 31 se encarga del desarrollo de normas de formato, sintaxis, estructura y codificación de datos, además del proceso para la identificación automática y captura de datos en dispositivos asociados a la industria, el comercio y las aplicaciones móviles como los códigos QR y los códigos de barras. Algunos ejemplos de estas normas son:

Estas normas se aplican a organizaciones de todo tamaño y tipo vinculadas con el área de tecnologías de la información.

Para obtener mayor información sobre el proceso de adquisición de estas normas puede contactarse con el Centro de Información del INEN al correo: ventanormas@normalizacion.gob.ec

 

Dirección de Comunicación Social
Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN

Total Page Visits: 412 - Today Page Visits: 1