Saltar al contenido principal

El Laboratorio de Seguridad de Juguetes del INEN avala calidad y seguridad

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), cuenta con el Laboratorio de Seguridad de  Juguetes, el cual está encargado de la evaluación de las propiedades físicas, mecánicas y migración de ciertos elementos en los juguetes que se comercializan en el territorio ecuatoriano, tiene por objetivo prevenir riesgos en la salud, la vida, seguridad humana y el medio ambiente; así como evitar prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

Este laboratorio busca concienciar a los consumidores sobre la compra de  juguetes para los niños de buena calidad, prestando especial atención a la edad para la cual se recomiendan, evitando poner en riesgo la salud e integridad de los más pequeños; saber escoger  los juguetes que  fomenten  el  juego sano amplía el desarrollo cognoscitivo, físico y social del niño. Los juguetes que fomentan la creatividad y la imaginación en los niños, por lo general, son los que se utilizan una y otra vez.

Actualmente este laboratorio se encuentra acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025 lo cual constituye un reconocimiento formal de que  el  laboratorio  es  competente  para  efectuar  las  actividades  de evaluación de la conformidad.

A continuación se detalla los ensayos que se realizan:

Físicos y Mecánicos:

  • Partes pequeñas
  • Impacto para juguetes que cubren la cara
  • Medición del aumento de temperatura
  • Materiales expansibles
  • Imbibición
  • Cuerdas autoretráctiles
  • Longitud de las cuerdas, cadenas y cables eléctricos
  • Sección Transversal de las cuerdas
  • Torsión

Migración 

Cadmio, Mercurio, Plomo, Bario, Cromo, Antimonio y Arsénico en todo tipo de juguetes.

Los Laboratorios de Ensayos del INEN tienen un tiempo de respuesta de ocho días laborales, pudiendo variar en función del número de muestras, ensayos solicitados y carga laboral del Técnico.

Para mayor información comunicarse a los siguientes correos electrónicos: sviracucha@normalizacion.gob.ec; laboratorioensayos@normalizacion.gob.ec

 

Dirección de Comunicación Social
Servicio Ecuatoriano de Normalización- INEN

Total Page Visits: 4623 - Today Page Visits: 1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *