Saltar al contenido principal

EL SELLO DE CALIDAD INEN BRINDA EXCELENCIA A LAS EMPRESAS

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), como actor fundamental en la transformación de la infraestructura de la calidad del país, motiva permanentemente a certificar con calidad los productos nacionales.

Las certificaciones de calidad, como es el caso del Sello de Calidad INEN, son una manera de demostrar y certificar que tanto como las personas, procesos, productos o servicios tienen la capacidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

En lo que va del año se han otorgado 1. 327 productos con Sello de Calidad INEN, fabricados por 153 empresas de productos industriales pertenecientes a varios sectores como: Petroquímica, Alimentos, Agroforestal, Metalmecánica, Construcción, entre otros.

El Sello de Calidad INEN es el reconocimiento oficial que otorga el INEN a un producto que se fabrica bajo un sistema de calidad y que cumple permanentemente con los requisitos establecidos en un documento normativo de referencia.

Es decir, que una empresa ha demostrado que su producto cumple con los requisitos establecidos en una norma técnica y que se ha sometido a una auditoria de equipos, productos y procesos de calidad.

Es importante mencionar que previo la obtención del Sello INEN, las empresas deben cumplir con los requisitos establecidos en la norma y someterse a una auditoria tanto de: equipos, productos y Sistema de Gestión de Calidad.

Para obtener esta certificación se deben seguir varios pasos, los cuales se pueden verificar en la página web institucional www.normalizacion.gob.ec

A continuación, se detallan brevemente algunos pasos:

  • La persona natural o jurídica interesada en obtener la certificación de un producto determinado, debe presentar una solicitud escrita al INEN
  • Una vez recibida la solicitud, personal técnico del INEN proceden a revisar la solicitud y la documentación pertinente para verificar que la información sobre el fabricante y el producto a certificar es suficiente para realizar el proceso de certificación.
  • Una vez revisada la solicitud se realiza la evaluación inicial de la empresa fabricante del producto a certificar. En la evaluación se verifica que la empresa fabricante cuente con:
  • Un laboratorio de ensayos competente para la realización de todos los ensayos requeridos en el documento normativo de referencia, o tenga acceso a un laboratorio externo competente para la realización de todos los ensayos requeridos en el documento normativo de referencia.
  • Registros vigentes de la calibración o verificación de los equipos de medición y ensayo emitidos por un laboratorio de calibración competente o por el INEN.
  • Registros de inspección y ensayo realizados en el producto de conformidad con el Documento Normativo de Referencia
  • Documentación legal del registro de la marca del producto a certificar y constitución de la empresa.

Los beneficios que las empresas obtienen al recibir el Sello de Calidad INEN son varios, como:

  • Facilita las exportaciones, permitiendo el ingreso de productos ecuatorianos a otros países
  • Mejora la satisfacción del cliente
  • Ayuda a mantener la calidad de los productos elaborados

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *