Saltar al contenido principal

Familiarízate con la Norma ISO 21001 “Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas”

Familiarízate con la Norma ISO 21001 “Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas” 

 La educación, al ser un derecho fundamental y parte esencial en el desarrollo de las personas, se constituye como uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las sociedades, permitiendo alcanzar mejores niveles de bienestar social y crecimiento económico. 

En la actualidad, las organizaciones educativas necesitan evaluar la calidad de los servicios a sus estudiantes y demás partes interesadas, mejorando continuamente sus procesos para alcanzar los resultados previstos en sus políticas y planes estratégicos. 

En este contexto, el comité internacional ISO/TC 232 “Servicios de educación y aprendizaje” publicó en el año 2018 la norma ISO 21001 “Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas”. Este documento está alineado con la norma ISO 9001 y se centra desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas (SGOE), para aumentar la satisfacción del estudiante y otros beneficiarios. 

Los principios de gestión para organizaciones educativas que se detallan en la norma ISO 210001 son: 

  • Enfoque a los estudiantes y otros beneficiarios 
  • Liderazgo visionario 
  • Compromiso de las personas 
  • Enfoque a procesos 
  • Mejora 
  • Toma de decisiones basada en la evidencia 
  • Gestión de las relaciones 
  • Responsabilidad social 
  • Accesibilidad y equidad 
  • Conducta ética en educación 
  • Seguridad y protección de datos 

 Al desarrollarse siguiendo la Estructura de Alto Nivel que comparten las normas ISO de sistemas de gestión, la norma ISO 21001 implica adoptar un enfoque a procesos, la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, para mejorar continuamente el desempeño global de la organización. 

Esta norma se encuentra adoptada por el INEN y está disponible para la venta desde el Centro de Información, su costo es el siguiente:  

 

TIPO  NUMERO  TITULO  COSTO  ENLACE 
NTE INEN-ISO   21001  ORGANIZACIONES EDUCATIVAS – SISTEMAS DE GESTIÓN PARA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS – REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO (ISO 21001:2018, IDT)   136,50  Ver extracto 

 

Dicha Norma se aplica a Organizaciones educativas, tanto públicas como privadas. 

 

Para obtener más información sobre el proceso de adquisición de esta norma puede contactarse con el Centro de Información del INEN al correo: ventanormas@normalizacion.gob.ec  

 

 Dirección de Comunicación Social  

Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN 

Total Page Visits: 9401 - Today Page Visits: 34

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *