Saltar al contenido principal

Incrementa la eficiencia de tu empresa o emprendimiento a través de la implementación de un sistema de gestión de calidad

Si tienes un emprendimiento o una empresa, con la implementación de un sistema de gestión de calidad puedes maximizar la eficiencia y la calidad de tus productos y servicios. Esto te permitirá eliminar tareas, actividades y procesos innecesarios, desarrollar una gestión más eficaz, detectar áreas de mejora y ahorrar en costos.

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), comprometido con el sector productivo del país, pone en tu conocimiento el conjunto de Normas Técnicas INEN-ISO que te ayudará a promover el cumplimiento de los requisitos de calidad en tu emprendimiento o empresa.

  • NTE INEN-ISO 9000, Sistemas de gestión de la calidad — fundamentos y vocabulario (ISO 9000:2015, IDT)

Esta Norma Internacional describe los conceptos y los principios fundamentales de la gestión de la calidad que son universalmente aplicables a:

— las organizaciones que buscan el éxito sostenido por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad;

— los clientes que buscan la confianza en la capacidad de una organización para proporcionar regularmente productos y servicios conformes a sus requisitos;

— las organizaciones que realizan evaluaciones de la conformidad frente a los requisitos de la Norma ISO 9001;

— los proveedores de formación, evaluación o asesoramiento en gestión de la calidad;

— quienes desarrollan normas relacionadas, entre otros temas.

  • NTE INEN-ISO 9001, Sistemas de gestión de calidad ─ Requisitos (ISO 9001:2015, IDT)

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando una organización:

  1. a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables, y
  2. b) aspira aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables.
  • NTE INEN-ISO 9004, Gestión de la calidad ─ Calidad de una organización ─ Orientación para lograr el éxito sostenido (ISO 9004:2018, IDT)

Esta Norma Internacional proporciona directrices para mejorar la capacidad de una organización para lograr el éxito sostenido. Esta orientación es coherente con los principios de la gestión de la calidad dados en la Norma ISO 9000:2015.

Este documento proporciona una herramienta de autoevaluación para revisar la medida en que la organización ha adoptado los conceptos de este documento.

  • NTE INEN-ISO 19011, Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión (ISO 19011:2018, IDT)

Esta Norma Internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la gestión de un programa de auditoría y la realización de auditorías de sistemas de gestión, así como orientación sobre la evaluación de la competencia de las personas que participan en el proceso de auditoría. Es aplicable a todas las organizaciones que necesitan planificar y realizar auditorías internas o externas de sistemas de gestión, o gestionar un programa de auditoría.

El INEN promueve una cultura de la calidad y motiva a que las empresas en el Ecuador tomen la decisión estratégica de implementar un sistema de gestión de la calidad que permita la mejora continua y la satisfacción de sus clientes.  

Si deseas obtener mayor información o adquirir una norma, escríbenos al siguiente correo electrónico: centrodeinformacion@normalizacion.gob.ec

 

#SembramosFuturo

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *