Saltar al contenido principal

INEN AGILIZA EL PROCESO DE IMPORTACIÓN DE INSUMOS MÉDICOS PARA CENTROS HOSPITALARIOS

De acuerdo a la disposición del presidente del Ecuador, Lenín Moreno de generar acciones que garanticen la atención médica de los ecuatorianos para vencer a COVID 19; el Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN, agiliza el proceso de importación de varios insumos médicos tales como: aparatos respiratorios de reanimación,  aparatos de terapia respiratoria, materia prima para la producción de gel antibacterial de uso doméstico, sanitario o médico, gafas protectoras, mascarillas, entre otros.

Esta medida busca que como país garanticemos el abastecimiento de insumos médicos indispensable para el correcto y buen funcionamiento de los profesionales y centros de salud.

En este sentido, los usuarios del INEN deberán realizar un procesofácil y ágil detallado a continuación:

  1. 1. Ingresar al sistema Ecuapass
  2. Se verifica a través de las subpartidas arancelarias si el producto requiere o no Certificado de reconocimiento INEN
  3. Se verifica que el producto esté dentro del campo de aplicación del RTE
  4. Se evalúa el producto de acuerdo al reglamento técnico RTE INEN correspondiente
  5. Se evalúa como producto no sujeto a control con fichas técnicas y factura
  6. 6. Se emite la aprobación por parte del INEN (Certificado de Reconocimiento INEN)

En caso de no cumplir con alguna premisa del Reglamento Técnico se subsana para que el usuario realice la corrección a su solicitud. Inmediatamente corregido se emite el certificado de reconocimiento INEN.

Es importante señalar que los usuarios y/o importadores deberán haber cumplido con los trámites aduaneros correspondientes con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE para nacionalizar su mercancía.

El pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex), con Resolución No.-004-2020,optó por la reducción de aranceles cero de un grupo de dispositivos médicos, con el objetivo de prevenir y contener la propagación del coronavirus.

Esta Resolución rige a partir del 22 de marzo de 2020hasta que el Ministerio de Salud Pública notifique la finalización del Estado de Emergencia Sanitariadeclarada en el Acuerdo Ministerial No. 00126 –2020, el pasado 11 de marzo de 2020.

Además, INEN informa a sus usuarios y a la ciudadanía en general que mantenemos habilitados nuestros servicios en línea y redes sociales, frente a cualquier requerimiento, duda o necesidad.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el INEN, trabajan juntos a fin de recuperar la salud y la economía de todos los ecuatorianos.

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización- INEN


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *