Saltar al contenido principal

INEN capacita a representantes de 22 GADs de la provincia de Manabí

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de delegados, de 22 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de la provincia de Manabí, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), impartió hoy, una capacitación respecto a los beneficios que implica la implementación de las normas ISO 9001 e ISO 18091.

La capacitación fue liderada por el director ejecutivo del INEN, el Ing. Germán Gallegos y el director de Normalización, el Ing. Santiago Salvador.

La implementación de sistemas de gestión en las instituciones públicas apoya al cumplimiento de sus competencias e incluso identifica los indicadores que permiten medir el desempeño de las mismas.

Es importante mencionar que el primer paso para los gobiernos locales, es la implementación de la NTE INEN-ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad – Requisitos (ISO 9001:2015, IDT), la cual permite que cualquier tipo de organización cuente con los elementos necesarios de gestión para tener un sistema efectivo; logrando con ello, administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Actualmente, el INEN cuenta con la adopción de la ISO 18091:2019 Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para la aplicación de la norma ISO 9001 en el Gobierno Local, la cual cubre cuatro temas:

  • Desarrollo institucional para un buen gobierno
  • Desarrollo económico sostenible
  • Desarrollo social incluyente
  • Desarrollo ambiental sostenible,

El INEN trabaja en la construcción de políticas públicas que fortalezcan los sistemas de gobernanza, por tanto pensar en gobiernos nacionales, regionales y locales más fuertes, es posible, siempre y cuando se trabaje en base a procesos de calidad, en productos y servicios; generando confianza y credibilidad por parte de los ciudadanos.

Dirección de Comunicación Social
Servicio Ecuatoriano de Normalización


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *