Saltar al contenido principal

INEN crea norma ecuatoriana de alcohol desinfectante para enfrentar los efectos del COVID-19

Con el objetivo de enfrentar la pandemia ocasionada por el COVID-19 y de aportar acciones que se llevan a cabo en el estado de emergencia sanitaria que vive nuestro país, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), a través de su personal técnico desarrolló y adoptó una serie de documentos normativos como alcohol desinfectante, dispositivos de protección respiratoria, entre otros.

Es por esto, que ponemos a disposición de nuestros usuarios y la ciudadanía en general, la Norma Técnica INEN 3194 Alcohol desinfectante. Esta norma establece los requisitos para el etanol (alcohol etílico) en solución, utilizado como agente desinfectante.

Esta norma constituye una herramienta esencial para controlar la diseminación de agentes infecciosos, permitiendo inhibir el crecimiento o destruir diferentes  microorganismos.

En ese sentido, la Norma INEN 3194 establece los requisitos para el etanol en solución usado como desinfectante (usado sobre superficies y objetos), se excluye de esta norma el etanol usado como antiséptico (usado sobre la piel), etanol desnaturalizado y etanol anhidro grado carburante desnaturalizado.

Los  beneficios que aporta la Norma INEN 3194 son los siguientes:

  • Brinda a los fabricantes, un documento técnico con requisitos de calidad en la que se especifican las características del producto, impulsando el comercio.
  • Los consumidores tendrán confianza que es un producto seguro, confiable y de calidad adecuada.
  • El documento normativo voluntario constituye un apoyo e instrumento técnico para los procesos de control de estos productos que realiza la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Si deseas conocer mayor información respecto a esta Norma de calidad, te invitamos a ingresar al Catálogo de Documentos Normativos INEN disponible en nuestra página web: www.normalizacion.gob.ec  o directamente en el siguiente link: https://bit.ly/2ZlLhFZ

 

 

Como INEN trabajamos para garantizar la salud y seguridad de todos los ecuatorianos.

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización- INEN