Saltar al contenido principal

INEN es parte de la Convención del Metro desde el año 2000

La Convención del Metro (Convention du Mètre), también conocido como el Tratado del Metro,  el cual fue firmado en París, el 20 de mayo de 1875 por representantes de 17 naciones (Argentina, Austria-Hungría, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Perú, Portugal, Rusia, España, Suecia y Noruega, Suiza, Imperio Otomano, Estados Unidos de América y Venezuela). El tratado creó la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), una organización intergubernamental bajo la autoridad de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y la supervisión del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), que coordina la metrología internacional y el desarrollo del sistema métrico. 

Además de fundar el BIPM y establecer la forma en que las actividades del BIPM deben financiarse y gestionarse, la Convención del Metro estableció una estructura organizativa permanente para que los gobiernos miembros actúen de común acuerdo en todos los asuntos relacionados con las unidades de medida. 

Cada 20 de mayo, los Institutos Nacionales de Metrología a nivel internacional rememoran esta fecha, la cual es conocida como el Día Mundial de la Metrología 

Considerando la importancia de la metrología y el rol central que desempeña en el descubrimiento y la innovación científica, la fabricación industrial y el comercio internacional, en la mejora de la calidad de vida y en la protección del medio ambiente mundial, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), año tras año se ha sumado a esta celebración mundial organizada por el Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y la Organización Mundial de Metrología Legal (OIML). 

Por otro lado, es importante mencionar que los Estados pueden ser miembros según la Convención del Metro. Además de la condición de Miembro, la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) creó en 1999 el estado de Asociado de la CGPM abierto a los Estados y las Entidades Económicas para permitirles participar en algunas actividades del BIPM a través de sus Institutos Nacionales de Metrología (INM). Ecuador, a través del INEN se asoció a la Convención del Metro en el año 2000 y participa en el Arreglo Mutuo del CIPM desde el 15 de abril del 2001. 

 

 

Dirección de Comunicación Social 

Servicio Ecuatoriano de Normalización-INEN 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *