Saltar al contenido principal

INEN FORTALECE EL SISTEMA ECUATORIANO DE LA CALIDAD A TRAVÉS DEL LABORATORIO NACIONAL DE METROLOGÍA

El Laboratorio Nacional de Metrología del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), posee equipos de alta exactitud  y un equipo humano altamente calificado, lo que garantiza confiabilidad de las mediciones y sus resultados de calibración realizados en cada Laboratorio de Metrología.

En el transcurso de los años el Laboratorio Nacional de Metrología del INEN, ha ido evolucionando y ha sido reconocido como uno de los pilares de la infraestructura de la calidad en el país, al cumplir con los parámetros de evaluación internacional de la implementación de los requisitos del Buró Internacional de Pesas y Medidas, dentro de los cuales está incluido la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO/IEC 17025.

El Laboratorio Nacional de Metrología (LNM) del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) brinda el servicio de calibración de equipos e instrumentos de medida por lo que cuenta con diferentes magnitudes las mismas que son atendidas en el laboratorio del INEN y en Sitio.

El LNM del INEN posee laboratorios:

  • Longitud,
  • Masa (Pequeña, Mediana, Grande),
  • Balanza,
  • Volumen (Pequeña, Mediana, Grande),
  • Densidad,
  • Temperatura,
  • Humedad,
  • Energía y Potencia,
  • Presión,

Nuestros laboratorios han brindado el servicio de calibración a 1119  instrumentos de medida en lo que va del 2020.

A través del sistema de gestión de la Norma ISO/IEC 17034 el laboratorio de Química cumple con la competencia de los productores de materiales de referencia, el laboratorio participa en distintos proyectos nacionales y regionales en el área, además de organizar ensayos de aptitud para distintos parámetros químicos y matrices, con lo cual se busca que las mediciones que proporcionen los laboratorios tengan trazabilidad metrológica.

En la rama de la Metrología Legal, el propósito es verificar la observancia de normas técnicas y legales respecto a las unidades de medida, los métodos y procedimientos de medición, los instrumentos de medir y las unidades materializadas. Está dirigida a garantizar la corrección y equidad en las relaciones comerciales y asegurar la salud de los miembros de la sociedad. Además, está  fundamentada en el RTE INEN 284, “Contenido Neto”, control de balanzas y taxímetros.

Si desea conocer mayor información respecto a los servicios que ofrece el Laboratorio Nacional de Metrología, puede ingresar a nuestra página web: www.normalizacion.gob.ec o directamente, a través del siguiente link: https://bit.ly/342bRXd

Adicionalmente atendemos sus dudas y sugerencias en los siguientes números telefónicos: (593) 2 3931010 al (593) 3931019; Extensión telefónica: 2002 / 2003 / 2006 o al correo consultas.metrologia@normalizacion.gob.ec

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización- INEN