Saltar al contenido principal

LA ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES GENERAN COMPETITIVIDAD

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), con el objetivo de alinearse a las tendencias y directrices internacionales de armonización con Normas Internacionales, inició un proceso de análisis al porcentaje de documentos normativos adoptados que se encuentran en el catálogo del INENLa planificación consiste en alcanzar una meta de 80% adopciones y 20% de adaptaciones.  

 

En ese sentido, el análisis se basaría en la revisión de normas que tienen una sola base de estudio y que podrían corresponder a un nivel de adopción para la actualización del catálogo. 

 

El pasado mes de abril se presentó un Informe Técnico en el que se analizaron los conceptos internacionales de adopción de normas y normas armonizadas (equivalentes) con la finalidad de definir los niveles de adopción de las normas con una sola base de estudio, el informe concluyó que se tomarán en cuenta los documentos equivalentes como un nivel de adopción. 

 

Esto se debe a que las normas técnicas INEN que tienen una sola base de estudio pueden ser declaradas equivalentes, en base a las definiciones internacionales y aprincipio de intercambiabilidad.  

 

En junio de este añola Dirección de Normalización del INEN informó los resultados de la aplicación del concepto de normas equivalentes como un nivel de adopción en el catálogo de normas, señalando que el catálogo de documentos normativos con la aplicación del concepto de normas equivalentes evidenció un 10% de incremento en el número de adopciones, obteniendo un porcentaje de documentos normativos adoptados del 78% y 22% de documentos normativos adaptados. 

El INEN con calidad, genera competitividad. 

 

Dirección de Comunicación Social  

Servicio Ecuatoriano de Normalización 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *