Saltar al contenido principal

La dirección de validación y certificación del INEN implementó varios procesos ante la emergencia sanitaria

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), a través de la Dirección de Validación y Certificación activó una nueva modalidad de gestión en procesos como: capacitaciones virtuales, auditorías virtuales, etc. Estas alternativas contribuyen al distanciamiento social y seguridad de los usuarios. Además,  ha permitido continuar con el trabajo que se venía realizando, así como la de adoptar una cultura de productividad y calidad pese a la coyuntura que vive el país.

Mi Primera Certificación INEN

Durante la emergencia sanitaria el INEN entregó durante los meses de marzo, abril y mayo 84 certificaciones referentes a “Mi Primera Certificación INEN”.

Hasta la fecha, 711 Mipymes y Organizaciones de Economía Popular y Solidaria (OEPS) cuenta con esta certificación que avala la calidad de su gestión.

El proceso de certificación a las Mipymes y OEPS se ha difundido en todas las regiones del país desde 2017. La provincia con mayor cantidad de certificados emitidos, considerando los 711 que se han entregado desde 2017, es Los Ríos con el 21 % del total, seguido por Pichincha (15 %) y Guayas (13 %). La certificación en la Región Amazónica ha mantenido un bajo porcentaje en relación al resto del país, siendo el 6 % de las certificaciones entregadas a nivel nacional.

En cuanto a los sectores productivos que han accedido a la certificación durante este año, el 72 % corresponde al sector textil, seguido por el sector de servicios en general, quienes han obtenido el 17 % del total de certificaciones emitidas; entre ellos se encuentran las organizaciones prestadoras de los servicios de limpieza y alimentación.

Sellos de Calidad INEN

Durante la emergencia sanitaria el INEN entregó durante los meses de marzo, abril y mayo,  73 “Sellos de Calidad INEN”.

Es el reconocimiento oficial que otorga el INEN a un producto que se fabrica bajo un sistema de calidad y que cumple permanentemente con los requisitos establecidos en un documento normativo de referencia.

Hasta la fecha, se han emitido 1330 certificados de conformidad con el Sello de Calidad INEN, a 153 empresas.

De entre los sectores que han obtenido esta certificación están: alimentos, cerámico, construcción, eléctrico, químico, entre otros. Siendo en este tiempo de emergencia sanitaria, el sector químico, el de mayor demanda de obtención de esta certificación (36).

Adicionalmente, las provincias con mayor obtención de Sello de Calidad INEN a nivel general son: en primer lugar la provincia del Guayas (693),  seguido de la provincia del Pichincha (319) y en tercer lugar la provincia del Azuay (105).

Capacitaciones Virtuales

El INEN consciente de la crisis sanitaria que el COVID-19 ha provocado en el mundo, implementó varias capacitaciones virtuales, las cuales se desarrollaron sin costo a través de la plataforma de Skype.

Los cursos impartidos se relacionaron a temas como: proceso para obtener certificaciones de calidad, auditorías virtuales, evaluación de laboratorios, certificación de etiquetas, entre otros.

Durante el mes de marzo, abril y mayo se capacitaron 1729 personas de todo el país, representantes de empresas, academia, consumidores, MIPYMES, artesanos, entre otros.

Se reflejó que el mayor número de participantes pertenecen a la provincia de Pichincha con un 47% de participantes, seguido de la provincia del Guayas con un 18% de  participantes.

El mayor número de participantes (548) accedió a la capacitación de “Mi Primera Certificación INEN”, demostrando con ello que los artesanos, representantes de Mipymes y OEPS, desean demostrar y avalar la calidad de sus emprendimientos.

Si desea obtener información respecto a estos procesos ingresar a: www.normalizacion.gob.ec

Continuamos trabajando con mayor impulso y optimismo de brindar el mejor servicio a los ciudadanos.

 

“INEN, 50 años promoviendo la calidad en el país”

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización- INEN