Saltar al contenido principal

LA RUTA DE LA CALIDAD CREA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN MERCADOS INTERNACIONALES

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN)con el objetivo de dotar al sector productivo del país con herramientas claves para fortalecer el dinamismo y competitividad de las Mipymesorganizaciones de Economía Popular, así como de las empresas en general, promueve la “Ruta de la Calidad”. 

 

En este sentido, para el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y el INEN, la Ruta de la Calidad es el proceso que toda empresa debe seguir para crecer en base a sistemas de gestión, los cuales  permitan optimizar la satisfacción del cliente, mejorar los procesos de la organización, reducir los costos sin que afecten a la calidad, capacitación al personal, entre otras oportunidades.  

 

A continuación los pasos que deben dar en la Ruta de la Calidad para contar con procesos, productos y servicios confiables: 

 

  1. 1.Mi Primera Certificación INEN

Euna certificación que se entrega a las empresas que cuenta con un sistema de gestión básico de calidad. Esta certificación es entregada por el INEN y se emite una sola vez, con una vigencia de tres años, sin posibilidad de renovación. 

 

  1. 2.“Norma Técnica INEN 2537/ISO 9001:”LasMicro, Pequeñas y Medianas empresas pueden implementar un Sistema de Gestión de Calidad, a través de Auditorías de sistemas de gestión con normas internacionales.  

 

  1. 3.“Sello de Calidad INEN”

Es el reconocimiento oficial que entrega el INENa un producto que se fabrica bajo un sistema de calidad y que cumple con los requisitos establecidos en el documento normativo de referencia, este certificado de calidad que se marca en el producto significará beneficios tanto para la industria, el consumidor y el Gobierno. Tiene una vigencia de 3 años cuando se otorga por primera vez y de 3 años en las renovaciones. 

 

Sin duda, hablar de una ruta de calidad, es referirse al desarrollo en el sector industrial y productivo del  país, es hablar de la implementación de sistemas de gestión, de acreditación  y de medición en sus procesos productivos, todo esto les permitirá a las  industrias incrementar  su  eficiencia  y competitividad, tanto en el mercado nacional como  internacional.  

 

Para el INEN se vuelve imperante trabajar de manera articulada con las instituciones del Gobierno Nacional y con el sector privado bajo el Sistema Ecuatoriano  de  la  Calidad, esto, con acciones interrelacionadas que  promuevan  el  desarrollo  ordenado  y eficiente del comercio nacional e internacional. 

 

“Somos INEN, somos Calidad” 

 

Dirección de Comunicación 

Servicio Ecuatoriano de Normalización 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *