Saltar al contenido principal

Laboratorio de Ensayos en Calzado del INEN: Garantía de Calidad y Seguridad

Laboratorio de Ensayos en Calzado del INEN: Garantía de Calidad y Seguridad   

En el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), existe un laboratorio especializado en realizar ensayos en calzado de seguridad, el cual cuenta con personal altamente calificado para el uso de los equipos, además, existen instalaciones adecuadas para la ejecución y desarrollo de métodos solicitados en los documentos normativos nacionales como internacionales.  

Nuestro principal objetivo es asegurar que los zapatos cumplan con los estándares de calidad establecidos por la industria y las autoridades competentes. 

Estos ensayos están dirigidos a empresas fabricantes de calzado, proveedores del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y, público en general. 

Es importante mencionar que el laboratorio del INEN está acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), por tanto, tiene la competencia para ejecutar los ensayos indicados en los documentos normativos. Es así que, el laboratorio ejecuta varios de los ensayos indicados en la norma ISO 20344, como se detallan a continuación.  

  • Ensayo de inserción a la planta anti punzonamiento  

Una las bondades que debe tener un calzado de seguridad es resistir a la inserción de filos cortantes, como por ejemplo en el área de la construcción existen clavos salientes, por lo que si un obrero no posee calzado adecuado podría sufrir heridas en los pies. El calzado para protección de punzonamiento se construye con una plantilla fija de kevlar. 

  • Ensayo de impacto y compresión de topes y punteras de calzado de seguridad  

El trabajador de una planta industrial tiene varios riesgos a los cuales está expuesto, por ello, un calzado de seguridad está dotado de un tope, los mismos son construidos de varios materiales, como acero, composite, fibra de vidrio. su función es proteger los dedos en caso de caída de pesos o que se aplique una masa sobre la punta.   

  • Ensayos en cuero y forro textil  

El calzado de seguridad es construido en cuero hidrofugado por las bondades que tiene para proteger el pie de cortes y por la capacidad de resistir el paso de líquidos al interior, además, internamente el cuero absorbe el sudor y evita el crecimiento de bacterias. Al cuero, para la resistencia mecánica, se le realiza la prueba de tracción y desgarro. 

Así también, para el confort de los pies se coloca materiales suaves en el interior del calzado, como es el forro, el cual es de un material textil; adicionalmente, para determinar la resistencia mecánica se realiza la prueba de desgarro.   

  • Ensayo de características ergonómicas.  

Contar con un calzado de seguridad que sea cómodo y confortable para el usuario, es fundamental, esto le permite desarrollar sus actividades laborales, de manera normal, sin poner en riesgo su integridad. Es así que, para probar las características ergonómicas del calzado se realiza los ensayos que indica el documento normativo ISO 20344, posterior a esto, se llena un cuestionario que permite determinar si el calzado es cómodo. Un calzado cómodo y seguro evita tener dolor muscular y dolor de espalda.  

 

El INEN fortalece la confianza del consumidor, protege su salud y seguridad. Para más información sobre los ensayos de calzados, escríbenos a: laboratorioensayos@normalizacion.gob.ec  

 

 Dirección de Comunicación Social  

Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN)

Total Page Visits: 946 - Today Page Visits: 9

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *